Ramírez denuncia que Pdvsa entrega operaciones petroleras a empresas extranjeras

Rafael Ramírez, expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), aseguró que la estatal comenzó a autorizar a socios en empresas mixtas para operar en campos petroleros del país, pese a que no se ha formalizado legalmente, reseñó Reuters en exclusiva el viernes 3 de enero.

Pdvsa “no produce más (…) Anda firmando contratos para que otros produzcan en una privatización de facto”, denunció Ramírez a la agencia desde un lugar no precisado a petición de él. Añadió que Pdvsa se redujo a ser una administradora de contratos con empresas privadas.

Se conoce que la producción de Pdvsa disminuyó al menos un tercio por las sanciones de Estados Unidos, falta de personal calificado y un menor flujo de caja, de acuerdo con declaraciones de Ramírez, del diputado de la Asamblea Nacional (AN) Luis Stefanelli y fuentes internas de la estatal.

“Ha sido un desastre (…) Los principales procesos en la industria -recursos humanos, contratos y suministro- están en manos de oficiales militares sin conocimiento del petróleo”, agregó Ramírez, a propósito de la salida de 30.000 empleados de la estatal en los últimos años (cifra no oficial).

Stefanelli, miembro de la Comisión de Energía y Minas de la AN, señaló que el gobierno de Nicolás Maduro y Pdvsa sus socios privados aumenten su participación en empresas mixtas. Aunque esa posibilidad fue planteada con anterioridad como una opción, el diputado acotó que se violan las leyes en su puesta en práctica.

Fuente: El Pitazo  / Reuters