Oliveros: El dólar de Cúcuta no es el único que define el mercado paralelo

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló este sábado que «es erróneo asumir que el mercado paralelo de divisas se mueve por marcadores de frontera solamente».

«El mercado paralelo de divisas es mucho más grande que Cúcuta. Es más, las operaciones de las empresas tienen un peso mayor. Es erróneo asumir que el mercado se mueve por marcadores de frontera solamente», dijo

Estas declaraciones las ofreció en respuesta a un ingeniero que en twitter indicó que «no entendía como una cotización especulativa que unas casas de cambio transan en la frontera condicionadas por el poco efectivo en bolívares, se puede tomar como una referencia válida».

Asdrúbal Oliveros a su vez recalcó que existe una «hiperinflación, sin confianza, y una inyección brutal de bolívares que presiona la demanda de divisas en un mercado pequeño y atomizado. Nada descabellado que se pegue esos brincos».

Luego de varios días de mínimo incremento, el precio del dólar en el mercado paralelo sobrepasó la barrera de los 50.000 bolívares este viernes.

La tasa de cambio se ubicó en 50.005,95 bolívares por dólar en el mercado no oficial. Esto representa un incremento de 3.078,94 bolívares, 6%, con respecto a la jornada anterior cuando cotizó en 46.927,63 bolívares.

Venezuela culminará el 2019 con 3.600 millones de dólares en circulación, una cifra que supera 5,1 veces la liquidez en bolívares, de acuerdo con la consultora Aristimuño Herrera & Asociados.

La firma aseguró que la economía se mueve con 56 millones de dólares mensuales de pagos en efectivo y con tarjetas de crédito internacionales.

La dolarización de facto ha influido en la planificación empresarial privada porque, indica la consultora, más de 60% de las transacciones comerciales se realizarán con divisas estadounidenses y la posesión de dólares se hará más común en los estratos de menores ingresos, reseñó Banca y Negocios.

Fuente: El Nacional