Ecuador entregó cerca de 11.000 visados por razón humanitaria a venezolanos

Ecuador entregó cerca de 11.000 Visados de Excepción por Razones Humanitarias a ciudadanos venezolanos desde agosto pasado. Así lo informó este sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

En un comunicado, la Cancillería ecuatoriana detalló que entre el 19 de agosto y el 26 de diciembre de este año, emitió un total de 25.780 visas a favor de ciudadanos venezolanos.

De ellas, 10.976 corresponden a visas Verhu, emitidas en el marco del proceso de regularización de ciudadanos venezolanos establecido mediante un Decreto Ejecutivo del 26 de julio de 2019.

Desde el 26 de octubre de este año, fecha en que inició el proceso de regularización, se otorgaron 2.824 visas por razones humanitarias a través de los consulados de Venezuela, Colombia y Perú.

El resto corresponde a visas de excepción por razones humanitarias otorgadas a través de las coordinaciones zonales y el Centro de Emisión de Visas de Excepción.

En su comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que existen solicitudes de visas que han sido rechazadas por diversos motivos. Resaltó que entre los más recurrentes figuran el registro erróneo de nombres o apellidos o de fechas de nacimiento. También problemas al momento de subir los documentos escaneados a la plataforma del Consulado Virtual.

El proceso de emisión de la visa de excepción por razones humanitarias, de acuerdo con la normativa, concluirá el 31 de marzo de 2020.

Por ello, la Cancillería invitó a los ciudadanos venezolanos a realizar, con la anticipación del caso, los trámites correspondientes. También a hacer uso de este mecanismo creado por el Ejecutivo de Lenín Moreno para que puedan acceder a una migración segura, ordenada y regular.

A raíz de la situación económica y política que afronta Venezuela, más de 4,5 millones de sus habitantes han tenido que salir de su país desde el 2015, según la ONU.

Ecuador acoge a 263.000 venezolanos, de acuerdo con cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Fuente: El Nacional