Brasil retiene a cinco militares venezolanos en zona indigena del estado de Roraima

El Ejército brasileño retuvo a cinco militares venezolanos que se encontraban en la zona indígena de San Marcos, al noreste del estado de Roraima, que limita al norte con Venezuela.

El jueves 26, durante una misión de reconocimiento y patrullaje en áreas fronterizas, realizada por unidades del Ejército brasileño, fueron detenidos los cinco venezolanos, según un comunicado conjunto emitido este viernes por el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Defensa.

Los militares venezolanos estaban desarmados y fueron llevados al municipio de Boa Vista (capital de Roraima) para ser entrevistados.

En el breve texto oficial, se informa que el Ejército brasileño intensificó el patrullaje en la región de la franja fronteriza. Hasta ahora, el Gobierno venezolano no se ha pronunciado al respecto.

Este hecho se suma a una semana de tensiones entre ambos países. El domingo 22 de diciembre, Caracas denunció un asalto a una unidad militar ubicada en la región de Gran Sabana, al sur de Venezuela.

Durante al ataque, se sustrajo un lote de armas, que posteriormente fue recuperado. Además, un efectivo de tropa del Ejército falleció. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela detuvo a casi todos los asaltantes, según informó Remigio Ceballos, jefe del Comando Estratégico.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro señaló a varios países de la región como cómplices del ataque al cuartel militar. El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, acusó que los criminales fueron «entrenados en campamentos paramilitares plenamente identificados en Colombia», y que «recibieron la colaboración artera» del gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Mientras tanto, el canciller Jorge Arreaza aseguró que estos grupos entraron «desde Perú por Colombia» y recibieron «apoyo en Brasil».

Fuente: RT