Coro: Ciudadanos se reinventan para preparar la cena de Navidad

Un buen guiso, hojas frescas, cerdo, pollo y carne, harina de maíz, aceitunas, alcaparras, pasas, sin olvidar el pabilo para el amarre, son los ingredientes necesarios para preparar la hallaca, una de las principales delicias del plato navideño venezolano.

En cada ciudad se le coloca el toque característico: los vegetales crudos, la cebolla en ruedas, las aceitunas enteras, el huevo cocido, la harina pintada con onoto y así un sin fin de modalidades que le dan el sabor inconfundible de acuerdo a la tradición familiar.

Ahora bien, el año 2019, registró, según los comerciantes, un porcentaje inferior en las ventas de los insumos para preparar esta rica receta, al parecer se debe a que «el bolsillo» de los consumidores no alcanzó para preparar la tradicional hallaca o como dice un refrán en Venezuela: «la masa no está pa’ bollo y menos pa’ hacer hallacas».

Anthony Lugo, es propietario de un local de venta de verduras y hortalizas en Coro, como todos los años ofreció a su clientela los consumibles para preparar el plato navideño, observando que sus ventas disminuyeron considerablemente.

«Yo creo que el venezolano no puede comprar como antes todos los ingredientes de la hallaca, han venido pocas personas, no vendimos igual que en otros años», aseguró.

Mariana Zerpa, ama de casa, manifestó: «Por primera vez hicimos nuestras hallacas sin puerco, porque no alcanza y preparamos cuarenta nada más porque mis hijos no están, tampoco alcanzó para hacer más»

Tanto comerciantes como compradores consideran que los precios costosos para preparar la cena navideña obligan a las familias a reinventarse y preparar recetas alternativas para el encuentro navideño al que están acostumbrados en este país.

Lo que si se observa a diario como denominador común en la compra y venta de estos productos es el pago en divisas, pues gran parte de la población decide hacer sus compras pagando en dólares o alguna otra moneda extranjera que circula con cierta normalidad en todo el territorio nacional.

Fuente: NotiFalcón