Asesinaron a tiros a ex concejal de Primero Justicia en El Callao

La dirigente de Primero Justicia Rosalba «Mara» Valdez fue asesinada este domingo 22 de diciembre en El Callao, estado Bolívar.

La organización política indicó en un comunicado que Valdez murió a manos de delincuentes mientras se encontraba en su hogar, ubicado en el sector El Perú. Desconocidos le dispararon varias veces a la ex concejal de El Callao.

«En días pasados denunciamos desde la Asamblea Nacional cómo el uso de armas y municiones en manos de delincuentes están haciendo estragos en el sur del estado», añadió Primero Justicia.

El partido exigió a los organismos competentes cumplir sus funciones y que den con el paradero de los homicidas de Valdez.

«Nos solidarizamos con los familiares y allegados de Mara en estos momentos difíciles. Nuestra dirigente y amiga siempre estuvo al lado de su pueblo y del lado correcto de la historia», añadió.

Consideran que la violencia en Bolívar ha empeorado debido a las mafias y la «situación irregular» en el Arco Minero del Orinoco.

«Desde Primero Justicia condenamos el asesinato de nuestra dirigente Rosalba Valdez. Fue asesinada en su casa en El Callao. Otra muestra de la violencia que azota a nuestro pueblo del sur de Bolívar producto de las irregularidades con el tema del oro», expresó Tomás Guanipa, secretario general del partido.

«Abominable asesinato de la dirigente Mara Valdez en El Callao. Este hecho ocurre después de que la ex concejal tenía meses denunciando la presencia de grupos irregulares en el estado Bolívar. También denunció el control de la minería por parte de las mafias. Es un Estado criminal el que enfrentamos«, agregó David Smolansky, comisionado del presidente encargado Juan Guaidó en la Secretaría General de la OEA.

Grupos irregulares

En una entrevista para El Nacional, un indígena que pidió no revelar su nombre denunció que en el Arco Minero hay grupos irregulares, entre ellos en el ELN, que se lleva gran parte del oro que hay allí. 

«Están los que se llaman los pranes del oro que son organizaciones civiles mafiosas como las que hay en las cárceles. También integran un conjunto cívico militar porque hay elementos de la Guardia Nacional Bolivariana y del Ejército que están involucrados en el manejo y protección del desastre ambiental que se está haciendo allá«, dijo.

Fuente: El Nacional