Casi 6 millones de venezolanos salieron del país en 2019, según el Observatorio de la Diáspora Venezolana

Actualmente hay 5,8 millones de venezolanos distribuidos en 90 países y los problemas que confrontan son múltiples. Así lo advierte el sociólogo Tomás Páez Bravo, coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana.

En declaraciones ofrecidas a Unión Radio, Páez Bravo indicó que hasta 2015 los venezolanos estaban concentrados entre Estados Unidos y España. Pero en los últimos cuatro años la mayoría de la población está en Colombia y Perú.

«Antes salían 120.000 personas al año y ahora están saliendo 1,2 millones de personas al año. Van a seguir saliendo mientras continúen las causas que originan la salida de los venezolanos», aseguró el sociólogo.

El Observatorio de la Diáspora Venezolana afirmó que la inseguridad, la crisis económica, la devaluación de la moneda, la imposibilidad de generar divisas son las causas más comunes de los venezolanos para dejar el país.

«Casi 6 millones de venezolanos salieron del país en 2019″, señala el registro de la organización.

Aunque algunos venezolanos han regresado, la tendencia es a que aumente la migración.

Páez Bravo aseveró que los migrantes afrontan una serie de inconvenientes, entre los que se destaca la falta de documentación porque el régimen venezolano no la dota.

«Los apátridas, el gobierno está causando niños apátridas por la falta de papeles (cédulas, pasaportes)», indicó.

A ello se suman los jubilados y pensionados, quienes no reciben la pensión, por lo que se estarían violando acuerdos binacionales. Como por ejemplo, con España, Chile y Uruguay.

«Hoy un jubilado que tenía los acuerdos a través del Banco Santander con el gobierno español podía comprar con su jubilación una cantidad de dólares, pero el salario está tan destruido en Venezuela que hace imposible resolver el problema de los jubilados», señaló el sociólogo.

El tercer problema son los refugios, las personas que están en los albergues que, por no tener los documentos, están buscando la manera de insertarse en el mercado laboral de los países que los acogen.

Fuente: El Nacional