Maduro: “Nadie puede disolver la Asamblea Nacional Constituyente, nadie”

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó este domingo 15 de diciembre que “nadie puede disolver la Asamblea Nacional Constituyente, es la constituyente la que puede destituir o disolver cualquier poder constituido de este país”.

Así lo explicó en la sesión especial de la ANC para la celebración del vigésimo aniversario de la aprobación de la Constitución Bolivariana, por referéndum popular.

Agregó también que “se está buscando, con la misma oposición y en constantes conversaciones, un consenso para nombrar un nuevo Consejo Nacional Electoral que de más amplias garantías para las elecciones. Democracia, diálogo, acuerdos es lo que viene”, destacó.

Indicó además que “todas las encuestas señalan que más del 65% de los venezolanos y venezolanas quieren elegir una nueva Asamblea Nacional de la República y eso será en 2020, puede ser en cualquier fecha y el cualquier domingo”.

Reiteró sus denuncias con respeto a planes de la derecha para generar violencia en el país. “¿Quién está detrás de esta conspiración? Leopoldo López y su subordinado Juan Guaidó. Lo que no saben es que la Fanb está alerta al 1.000% y está presta, lista y preparada para accionar con las armas de la República ante cualquier ataque. Máxima alerta para esos ataques, para esas conspiraciones violentas”.

El Jefe de Estado ratificó que “esta semana cuando estemos depositando a todos los pensionados y los trabajadores públicos el medio petro como aguinaldo, estará arrancando una nueva etapa monetaria de protección económica y social”.

ANC sesionará hasta 2020

El Presidente, en otras declaraciones, anunció que la ANC sesionará hasta el mes de diciembre del año 2020.

 “La Constituyente ha decidido de manera plenipotenciaria, legal y constitucional sesionar, por lo menos, todo diciembre de 2020”, dijo.

También informó que la ANC tiene como plan, en pleno ejercicio de sus funciones, dar rango de Ley Constitucional a grandes temas del país como son las Misiones, Grandes Misiones, Las Comunas y la Ley de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), “para establecer la doctrina Bolivariana, para dar carácter antiimperialista, anti oligárquico, Zamorista y Chavista a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, apuntó.

En el mismo contexto, resaltó que además de aprobar leyes constitucionales, la ANC, entre otras tareas, deberá “vigilar los procesos electorales y la paz de la República”.

Oración a las víctimas de Vargas

El Mandatario también ofreció una oración por las víctimas del deslave en Vargas.

Al conmemorarse este domingo 20 años de los trágicos hechos del deslave fluvial suscitados en la entidad litoralense, hoy estado La Guaira, durante los días de navidad del año 99, el Presidente expresó “hoy recordamos con respeto y elevamos nuestra oración por todas las victimas de aquel 15 y 16 de diciembre de 1999”.

Miles de venezolanos y venezolanas perecieron durante estos días, los daños fueron incalculables; Venezuela estuvo de luto tras el desastre natural que afectó además a los estados Miranda, Anzoátegui, Sucre, Falcón, entre otros.

 “Recordamos con profundo sentimiento, uno de los episodios más dolorosos de nuestra patria, la tragedia de La Guaira. 20 años después, rendimos homenaje a la memoria de las víctimas y a los sobrevivientes que lograron levantarse ante las dificultades con valentía y firmeza”, dijo.

Maduro conmemoró el vigésimo aniversario de la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en una sesión especial de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“Quien iba a pensar que 20 años después el Poder Constituyente Originario iba a estar vivo y activado a través de una Asamblea Nacional Constituyente poderosa como la que tenemos en Venezuela”, destacó el mandatario en transmisión conjunta de radio y televisión.

En su discurso, el presidente Maduro elogió la cohesión del pueblo venezolano y su capacidad de convocatoria en defensa de la Revolución Bolivariana.

“Tenemos un sólido pensamiento nacional, bolivariano, revolucionario, que tiene la capacidad de renovarse desde la raíz, desde la experiencia compartida, desde la lucha diaria, desde los retos presentes y desde la visión de futuro (…) 20 años después, tenemos a un pueblo que se auto convoca por miles, que sale a las calles en unión cívico militar”, agregó.

Fuente: Panorama