Caracas amaneció con colas para surtir gasolina

Caracas amaneció este jueves con largas colas de vehículos en las estaciones de servicio por gasolina. Desde tempranas horas de la mañana, ciudadanos esperaban para surtir sus tanques ante la escasez de combustible en la ciudad capital.

Manuel Fajardo, corresponsal de Unión Radio en Caracas, dijo a la periodista Shirley Varnagy que funcionarios policiales de los municipios Chacao, Baruta y El Hatillo se encuentran en las bombas de gasolina.

Francisco Bello, analista y especialista en encuestas de opinión, precisó por Twitter que las colas por gasolina en Caracas eran inevitables.

Dijo que Venezuela produce menos de 20% de petróleo que en 1998, cuando llegó Hugo Chávez al poder.

«El país con más reservas petroleras del mundo produce menos que Colombia, la mitad que México y Argentina y 20 veces menos que Estados Unidos», aseguró el experto.

Panorama nada alentador
La escasez de gasolina comenzó a sentirse en Caracas desde comienzos de esta semana. Iván Freites, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros, afirmó en una entrevista concedida a El Nacional que no hay reservas para abastecer toda la demanda de combustible en el país.

El experto petrolero indicó que el pasado 3 de noviembre se paralizó la única planta catalítica de Amuay que estaba en funcionamiento. Allí se producía un promedio anual de 35.000 a 40.000 barriles diarios de combustible aproximadamente.

«Todas las plantas de gasolina están paralizadas, nada más estaba funcionando la planta de catalítica de Amuay. Se paró hace un mes por problemas en unos equipos y la parada se puede alargar entre tres y seis meses«, manifestó.

Fuente: El Nacional