INTERNACIONALES

EE UU sancionó al director y ex director del Saime por «actos de corrupción»

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó este lunes en su lista de funcionarios venezolanos sancionados a Gustavo Adolfo Gil Vizcaino y Juan Carlos Dugarte Padrón, ex director y actual director del Saime.

«Los funcionarios del Saime han estado involucrados en hechos de corrupción. Cobran a los solicitantes de pasaportes miles de dólares por documentos. Luego transfieren esos fondos a cuentas bancarias personales en el extranjero», explicó el Departamento del Tesoro en su página web.

El comunicado agregó que bajo el liderazgo de Vizcaíno, el Saime vendió pasaportes a ciudadanos no venezolanos por miles de dólares.

En cuanto a la gestión de Dugarte, el Departamento del Tesoro aseguró que recibió sobornos y también participó en la venta de pasaportes.

El comunicado aseguró que parte del personal de esta institución pertenece a los grupos del régimen conocidos como colectivos.

El Estado incautará los bienes que pertenezcan a estos funcionarios y se encuentren en territorio estadounidense.

Asimismo, la OFAC prohibe cualquier tipo de negociación entre estadounidenses y los sancionados.

El gobierno de Donald Trump emitió en los últimos años una serie de sanciones a funcionarios y empresarios vinculados con el régimen de Maduro.

Entre los últimos sancionados se encuentra Raúl Gorrín, dueño de Globovisión, quien estuvo señalado de usar dinero público para beneficio personal.

Anteriormente, el gobierno de Trump sancionó a Remigio Ceballos (Ceofanb), José Adelino Ornelas Ferreira (Codena), Carlos Calderón Chirinos (Sebin), Nestor Neptalí Blanco Hurtado (Dgcim) y Pedro Carreño (constituyente).

3 personas y 16 entidades también fueron sancionadas por sus vínculos con Alex Saab, empresario acusado de lavar dinero con los Clap.

El Tesoro incluyó en la lista OFAC a los dos hermanos de Alex Saab: Amir Luis Saab Morán y Luis Alberto Saab Morán. También a David Enrique Rubio González, hijo de Álvaro Pulido.

Las 16 entidades sancionadas son propiedad o están controladas por los individuos antes mencionados o por el propio Alex Saab.

Fuente: El Nacional