Corte de fibra óptica en Falcón afecta las telecomunicaciones del centro y occidente del país

La acción del hampa volvió a provocar una grave afectación en un servicio estratégico para la nación.

En esta ocasión, un corte con intenciones de hurto del cableado de fibra óptica tendido por Cantv a lo largo de la carretera Morón – Coro, produjo la caída de las telecomunicaciones en las regiones central y centroccidental del país.

Yldemaro Graterol, autoridad de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela en el estado Falcón, señaló que la obra vandálica se ejecutó en un punto ubicado entre Mirimire y Yaracal, por donde se instaló el cable del que dependen los servicios de internet ABA y telefonía fija de la estatal de telecomunicaciones.

Explicó que no se trata de un evento aislado, pues en los últimos tres días se han registrado seis cortes de fibra óptica en distintos puntos de la entidad, lo que empeora los daños al sistema que se derivan de acciones similares en otras regiones.

Detalló que a raíz de la situación se activó un plan de contingencia, para el que esperan recibir el apoyo de la Zodi Falcón, por gestión del gobernador Víctor Clark Boscán.

Por último, precisó que para palear la eventualidad y evitar el aislamiento de la nación, se activó una ruta de transmisión de datos por San Rafael de El Moján, en el estado Zulia, tramo que no le ofrece estabilidad al sistema, pero que en este momento constituye una alternativa para la restitución de tan importante servicio.

Fuente: Eduardo Ruiz/Notifalcón