El canto de «el violador eres tú» también se hizo presente en Caracas

Un grupo de aproximadamente 50 mujeres se concentró este sábado en el bulevar de Chacaíto, en Caracas, para hacer réplica de «el violador eres tú», un canto en contra de las violaciones de las que son víctimas las mujeres no solo en Venezuela, sino en el mundo.

La convocatoria, realizada por varias organizaciones feministas y sexodiversas de la ciudad capital, entre las que se encuentra Amnistía Internacional, se vio empañada por la poca asistencia y también por la fuerte lluvia que opacó la concentración.

Una de las grandes denuncias hechas fue la ausencia de datos oficiales en el país. El Estado venezolano no publica las cifras de femicidios desde el 2015. Además, las mujeres han sido víctimas de la crisis humanitaria por la que atraviesa el país desde hace años.

Una lucha, también con hombres

Eliannys Prada, de la Red de Mujeres Amnistía internacional Venezuela, dijo que a la convocatoria le agregaron un valor: que los hombres también se unieran al baile que se hizo viral para reclamar la defensa y el reconocimiento de los derechos.

«Era justo que nos sumáramos. Esperamos que a medida de que se hagan más réplicas sean muchos más hombres los que se incorporen. Creemos y estamos seguras de que esta lucha es de los dos. En ningún momento creemos que es una confrontación; el violador no distingue genero y eso es el llamado que quisimos transmitir», manifestó.

En su mayoría, las mujeres tenían pañoletas violetas amarradas al cuello, que representa la lucha feminista. También estuvieron presentes integrantes de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales.

Es la segunda vez que en Caracas se realiza la réplica del baile y del tema llamado «Un violador en tu camino», del colectivo Las Tesis de Chile, que  multitudinariamente llegó a países como Francia, España y México.

Sin embargo, los llamados no cobran fuerza en la sociedad Venezolana. Victoria Romero, coordinadora de la Red de Mujeres de Amnistía Internacional, señaló uno de los posibles motivos que afectó la participación: los estereotipos que rodean a las feministas.

«Hay mujeres que tienen que trasladarse a otros países para buscar el sustento; las mujeres somos las que estamos en una situación de más vulnerabilidad con la crisis humanitaria. La violencia no es solo sexual, incluso abarca lo psicológico y lo emocional, son todas esas cosas por las cuales alzamos la voz», expuso Prada.

«A las mujeres nos violan, nos asesinan, nos matan, nos extorsionan y nadie hace nada. Es un mensaje que se está moviendo a través del mundo y en Venezuela estamos atrasados con ello, pero ahí estamos», dijo Andrea Paola Hernández, de 24 años de edad, y también miembro de la comunidad LGBT.

Manifestó que todos los Estados en alguna parte fallan en contra de los derechos de las mujeres y puntualizó que en el caso de Venezuela, a pesar de que hay leyes que suponen protección, en la práctica es completamente lo opuesto.

Fuente: El Nacional