INTERNACIONALES

Bloomberg: Trump pierde confianza sobre las capacidades de Guaidó

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, pierde la confianza sobre las capacidades de Juan Guaidó, para derrocar al régimen impuesto de Nicolás Maduro, de acuerdo con una publicación de Bloomberg. Personas allegadas al problema han dicho que los asesores del líder estadounidense consideran nuevas estrategias de acción.

También detallaron que Mike Pence, vicepresidente de la nación, comandó una reunión este jueves para reevaluar la ayuda de la Casa Blanca sobre la transición democrática de Venezuela.

Juan Guaidó no ha logrado hasta ahora la dimisión de Maduro, por lo que los asesores de Trump creen que podría perder su puesto político. Aunque la intervención militar no es una carta sobre la mesa, sí están considerando decisiones como alienarse con Rusia. Asimismo, aumentar las presiones en contra de cuba, el mayor patrocinador del oficialista.

Uno de los temas discutidos en la reunión fue el enigma que tiene Trump sobre el país, quien a mediados de 2018 envió a John Bolton, ahora ex asesor de seguridad nacional. Su frustración proviene de que los votantes extranjeros, incluidos los migrantes venezolanos, componen el principal electorado del estado de Florida.

«Sigue siendo el funcionario más popular en Venezuela y Estados Unidos lo respalda plenamente a él. Así como a la Asamblea Nacional en su esfuerzo por restaurar la democracia en Venezuela», dijo Eliott Abrahams, representante especial del Departamento de Estado para Venezuela.

«Si hay algo más que Estados Unidos pueda hacer para apoyar ese objetivo, sin duda intentaremos hacerlo, junto con los otros 60 países que reconocen a Guaidó como el presidente interino legítimo», comentó.

Uno de los funcionarios de la administración Trump comentó que el gobierno está evaluando varias opciones para aplicar la presión máxima en contra de Maduro.

Otro de los problemas que preocupan es la perdida de confianza política. Esta semana el cuerpo legislativo de la República por la compra de influencias en los diputados opositores Además, el 5 de enero los parlamentarios de la Asamblea Nacional decidirán si Guaidó seguirá a la cabeza.

El presidente de México niega confrontación con Trump, pese a polémica de cárteles
Un portavoz del líder opositor comentó que decidió no hacer comentarios.

Campaña de presión
El único enfoque considerado por el gobierno estadounidense es usar estrategias cada vez más agresivas para salir del régimen de Nicolás Maduro. También ha rechazado las sugerencias de que el poder sea compartido por Maduro y Guaidó. Asimismo, negaron la participación de otros países como mediadores.

Aunque no está claro cómo Estados Unidos podría ejercer más presión sobre la República, la administración de Trump decidió que sancionaría a los países que negocian con Venezuela. Especialmente con La Habana, país con al que la nación norteamericana removió el apoyo dado por Barack Obama.

Por su parte, los funcionarios de la administración estadounidense dijeron que están en contacto con allegados a Maduro para hacerlos cambiar de bando. Asimismo, indicaron que se esperan una gran cantidad de nuevas sanciones.

Fuente: El Nacional Con información de Bloomberg.