Diputados encuentran irregularidades en Comisión de Contraloría

La Comisión especial de la Asamblea Nacional creada el martes para investigar las denuncias en contra de al menos ocho parlamentarios, señalados de estar implicados en una supuesta trama de corrupción, según se desprende de un trabajo periodístico, inició formalmente sus actividades.

Cinco diputados fueron interpelados a puerta cerrada: Carlos Berrizbeitia, Guillermo Luces, Ismael León, Hector Vargas y William Barrientos.

El primer vicepresidente del parlamento, Edgar Zambrano, acompañado del segundo vicepresidente, Stalin González; la diputada Marialbert Barrios, y el sub secretario José Luis Cartaya, integrantes de esta instancia especial, aseguró que la Comisión no será un paredón de fusilamiento. Prometió garantizar el derecho a la defensa.

En dos días ya han recibido documentos y continuarán trabajando para tener resultados en 15 días, como fue el mandato de la plenaria. Es decir, entre el 17 y 18 de diciembre.

Han solicitado, entre otras cosas, copias certificadas a Colombia, España, Italia y Bulgaria, países visitados por los parlamentarios señalados. También a la notaría quinta del municipio Chacao así como esperan interpelar al notario que recibió documentos de algunos de estos parlamentarios.

Zambrano reconoce que, en lo poco que han visto, ya se detectaron un irregularidades que se verán reflejados en los informes de gestión de la Comisión de Contraloría.

Una Comisión que, recuerda Zambrano, está intervenida y por tanto inhábil.

En cuanto a los posibles resultados y el qué hacer si éstos derivan en acusaciones penales, Zambrano también reconoció que eso será un “nudo gordiano» que tendrán a futuro, dada la relación inexistente entre el TSJ, la Fiscalía y el parlamento.

La agenda de los próximos días contempla la interpelación al secretario de la Comisión. Luego, el lunes interpelarán al diputado José Brito (2:00 pm), Conrado Perez (3:00 pm), Luis Parra (4:00 pm) y Richard Arteaga (5:00 pm).

El miércoles será el turno de los diputados José Luis Purela, Adolfo Superlano y Freddy Valera.

Asimismo se espera la interpelación del ex presidente de esta instancia contralora, Freddy Superlano.

En cuanto a la inclusión de organizaciones no gubernamentales que trabajan con temas relacionados a la corrupción como Transparencia Internacional, Zambrano explicó que será una vez que culminen las reuniones con los parlamentarios y se hayan recabado las pruebas necesarias.

Una vez se converse con la Consultoría Jurídica del Parlamento, se procederá a incluir no solo a ONG sino también expertos en diversas aéreas como la grafología.

Fuente: El Pitazo