Se cae el Patrimonio Cultural de la Humanidad en Coro

Como consecuencia de las lluvias y la falta de mantenimiento, los cimientos y la estructura de las casas coloniales de la ciudad de Coro, Patrimonio Cultural de la humanidad, se están desmoronando poco a poco.

Freddy Elías Camel Eljuri, expresidente del Instituto Municipal del Patrimonio, expuso que las causas del deterioro de estas viviendas que son parte de la historia venezolana, radican en la ausencia de «un plan coherente» para la protección, restauración y preservación de estas edificaciones que datan desde la época colonial.

Cada casa posee una vivencia de gran valor histórico y costumbrista para los falconianos, desde 1993 la Unesco decretó como Patrimonio Cultural de la Humanidad el centro colonial de la capital del estado Falcón, razón por la que es lamentable que se pierda entre la lluvia.

«Esta joya arquitectónica están bajo pura publicidad, no reciben su oportuno tratamiento, yo propuse en muchas oportunidades que Coro fuera la ciudad universitaria con el fin de que estas casas al ser restauradas las convirtiéramos en comedores estudiantiles, residencias y afines para con esos recursos mantenerse.

Cada vez que vienen los representantes de la Unesco les muestran la parte bonita y ellos no conocen la realidad, es necesaria una política coherente y responsable», destacó Camel Eljuri.

El escritor e historiador falconiano, hizo un llamado a las autoridades gubernamentales a crear planes de acción que propendan a rescatar esta infraestructura.

Fuente: Notifalcón