Países del TIAR aprueban restricción de tránsito y sanciones contra funcionarios venezolanos

Los Estados que conforman el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) acordaron este martes nuevas medidas en contra del gabinete del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que incluyen medidas de restricción de movilidad y tránsito para 29 funcionarios.

De igual forma, pactaron evaluar la factibilidad de ampliar los mecanismos de intercambio de información con Estados fuera del TIAR, que también han tomado medidas coercitivas contra el Gobierno del mandatario venezolano y su entorno, así como la definición de los parámetros para incluir a más sancionados en una lista «consolidada».

Al respecto, la canciller colombiana, Claudia Blum, quien presidió el encuentro, señaló que las medidas buscan «evitar que el continente sea amenazado y su seguridad sea puesta en riesgo». La diplomática aseveró que la región trabajará en situaciones «de enorme complejidad», por la supuesta «convivencia de Nicolás Maduro con el crimen transnacional y organizaciones terroristas».

Los Estados parte de ese tratado también rechazaron las recientes acusaciones contra el diputado opositor, Juan Guaidó, quien está señalado por malversar los fondos recibidos como parte de la «ayuda humanitaria» para Venezuela, a inicios de este año.

A su vez, los cancilleres convocaron un próximo encuentro durante el primer trimestre del 2020, en el marco de la trigésima reunión de consulta que se mantiene abierta para seguir hablando sobre Venezuela.

Esta reunión en Bogotá es el segundo encuentro en menos de dos meses, después que el 23 de septiembre se aprobara, con 16 votos a favor, el voto negativo de Uruguay y una abstención -de Trinidad y Tobago- la decisión de aplicar el tratado a Venezuela.

 

 

Fuente: RT