Loaiza pide al Estado venezolano que cumpla con la sentencia dictada por la CIDH

«El Estado venezolano sigue en desacato absoluto y mantiene en la orfandad el derecho de las mujeres», expresó Linda Loaiza López al referirse a la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos sobre su caso.

La también abogada expresó que de acuerdo con la sentencia, el Estado es responsable de las diversas omisiones que permitieron los delitos cometidos por un particular en su contra.

La comunicación suscrita por Linda Loaiza López agrega que la CIDH condenó al Estado venezolano por la violencia de su integridad personal, dignidad, autonomía y vida privada.

«También lo responsabilizó por la ínfima sentencia con la que condenó al agresor, la cual no incluyó los actos de tortura y violación de mis derechos humanos», explicó.

La abogada recordó que esta es la primera vez que el sistema interamericano declara y condena la responsabilidad, por omisión, de un Estado frente a hechos atroces cometidos por un particular, delitos condenados por la Convención Americana sobre los Derechos Humanos y la Convención Belen Do Pará.

Agregó que la CIDH también responsabilizó al Estado como responsable por la violación del derecho a la integridad personal de sus padres, hermanos y hermanas.

Manifestó que «los Estados no pueden seguir siendo cómplices de las agresiones. Son muchas las formas en que un sistema judicial revictimiza a las víctimas, esa dolorosa realidad que he vivido en carne propia a través de una tortura atroz».

Para Linda Loaiza López, la sentencia de la CIDH se debe cumplir y no puede convertirse en letra muerta.

Fuente: El Nacional