Venezuela podría superar el fenómeno migratorio sirio en el 2020

Eduardo Stein, representante especial para Venezuela de la OIM y la Acnur, dice que para el año 2020 el país podría superar el fenómeno migratorio sirio.

“Si los flujos siguen como van, podríamos llegar a finales de 2020 a cerca de 6,4 millones de personas. O sea, sí superaría las cifras del fenómeno sirio. Con dos diferencias importantes. La gente está saliendo de un país que no está en guerra y de un país que tiene las reservas probadas de petróleo más grandes del mundo”, expresó en una entrevista para El País.

Con Colombia, Perú, Chile y Ecuador siendo los principales destinos de los venezolanos, Stein alega que  “ningún país puede enfrentar solo este éxodo”.

“América Latina está experimentando el mayor flujo migratorio forzado de toda su historia, ni en los periodos de las guerras de independencia, ni en tragedias de desastres naturales, hemos enfrentado un fenómeno de este tamaño. Los gobiernos empezaron a reaccionar en primer lugar con una enorme generosidad, acogiendo a la población venezolana que salía y sigue saliendo, pero llegando ya a niveles de saturación donde sus presupuestos nacionales y sus capacidades institucionales están agotados. Nos estamos enfrentando a un fenómeno de transformaciones profundas en toda la región. América Latina no volverá a ser la misma después de lo que estamos experimentando”, sentenció.

Fuente: 800 Noticias