Muere joven herido en Bogotá por el impacto de una granada de gas lacrimógeno

Dilan Mauricio Cruz, de 18 años, ha fallecido la noche de este lunes después de que el pasado sábado resultara herido de gravedad durante una protesta antigubernamental en Bogotá (Colombia), cuando una granada de gas lacrimógeno lanzada por un antidisturbio le impactó en la cabeza, informan medios locales.

«Con pesar informamos que, no obstante la atención brindada durante estos días en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos, Dilan Cruz, en razón a su estado clínico, acaba de fallecer», comunicó el Hospital San Ignacio, que horas antes avanzó que el paciente había entrado en «estado crítico irreversible». Asimismo, el centro trasladó su pésame a la familia y seres queridos del fallecido.

Distintas figuras políticas han lamentado la muerte de Dilan. La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, ha asegurado que «los sueños de ningún joven colombiano deben apagarse por la intolerancia e imposibilidad de construir juntos». Por su parte, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, dio el pésame a sus familiares y amigos mediante un breve vídeo, que algunos internautas criticaron al tiempo que lo señalaron como «culpable».

Cruz fue ingresado con un trauma cranoencefálico penetrante y paro cardiorespiratorio tras resultar herido por un miembro de los Agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía de Colombia durante una protesta pacífica que tuvo lugar el 23 de noviembre en la capital colombiana.

El presidente de Colombia, Iván Duque, lamentó los hechos ocurridos y aseguró que había ordenado «una investigación urgente» para esclarecer lo sucedido y «determinar responsabilidades», al mismo tiempo que expresó su solidaridad con la familia del joven afectado.

Según Publimetro, el joven iba a graduarse este lunes como bachiller del colegio público Ricaurte. Paralelamente, las autoridades ya han abierto una investigación para esclarecer los hechos, mientras el miembro de la Esmad que acabó con su vida ya ha sido apartado del cuerpo.

Fuente: RT