Carabobo: Planta Centro tiene más de 30 días sin generación eléctrica

Mas de 30 días tiene la Planta Centro sin generar electricidad, según el estatus de generación de la Corporación Eléctrica Nacional que refiere que la unidad VI, en servicio desde hace tres años, ya no funciona a la capacidad para la que fue fabricada que es 600 megavatios, y las otras cinco máquinas tampoco funcionan, publicó El Pitazo.

Actualmente esa planta VI, fabricada por los chinos a través de la inversión de millones de dólares del Gobierno nacional está en cero magavatios de generación.

Así lo informaron a El Pitazo trabajadores de la termoeléctrica bajo el ruego de mantener sus nombres en reserva, quienes aseguraron que hace dos semanas fue intervenida Planta Centro por el Ministerio de Energía Eléctrica y luego de los reportes de prensa publicados la misma fue tomada por la Fuerza Armada Nacional.

Dijeron que los militares son buenos para resguardar y controlar que no se produzca algún robo “pero no tienen la capacidad técnica para resolver el colapso en el que se encuentra Planta Centro y lo que ello va a significar, si no hay soluciones, en los próximos días para gran parte del país que recibe la electricidad desde aquí. Pudiera un apagón general a fin de año o a principios del año nuevo”.

Explicaron que la unidad VI tiene un protocolo de mantenimiento general entregado en la garantía que dejó la empresa CMEN, transnacional que construyó la planta generadora con capacidad de 600 megavatios, por lo que se debió haber hecho, ya con 41 meses en servicio, una parada mayor de 60 días para su mantenimiento y eso nunca ha ocurrido.

Los trabajadores revelaron que el actual gerente de la termoeléctrica no cuenta con una estructura profesional de especialistas en mantenimiento técnico para atender esta actualizada planta de generación.

Esa falta de mantenimiento es la causa de que la unidad VI no genere siquiera 300 megavatios porque se encuentran dañados equipos que urge reparar como 150 baterías de la sala de baterías, los lubos o cestas que están tapados con hollín producto de la combustión, al igual que los ventiladores de tiro forzado y los de tiro inducido que tienen alta vibración y desbalance.

Muchas válvulas de control de presión de la caldera están dañadas por no hacerles mantenimiento a tiempo, sólo se han hecho paradas cortas sin planificación y sin insumos consumibles (guantes, bragas desechables, lentes, botas, mascarillas y otros) para que los trabajadores cumplan sus labores con las normas de seguridad adecuada, revelaron los informantes

Fuente: El Pitazo https://elpitazo.net/centro/planta-centro-carabobo-tiene-mas-de-30-dias-sin-generacion-electrica/