«Me toca inventarme cosas para que Washington tenga a Venezuela en la cabeza»: Audio que provocó el regreso del embajador de Colombia en EE.UU.

El tema Venezuela ha sido uno de los temas centrales de la conversación recientemente filtrada entre el embajador de Colombia en EE.UU., Francisco Santos, y su nueva jefa, la canciller Claudia Blum. Tras la divulgación de este audio, aparentemente grabado la semana pasada en una cafetería en Washington D.C., el presidente de Colombia, Iván Duque, pidió a Santos que regresara a Bogotá, reporta RT.

Desde el minuto 10 de este diálogo de casi media hora, Santos evoca el tema de Venezuela, calificándolo como el «segundo tema» más importante en la agenda nacional. Tanto el embajador como Blum lamentan que «lo de Guaidó está parado». «Pero creo que eso se va a mover», añade de inmediato Santos.

«Aquí había varias cabezas que manejaban lo de Venezuela de una manera distinta», ha asegurado el embajador colombiano en EE.UU. «Lo del TIAR [Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca], el Departamento de Estado lo quería, la Casa Blanca no. No sé en qué momento cambió la política en la Casa Blanca. Pero aquí todavía no se ponen de acuerdo», ha señalado.

Además, Santos ha opinado que «Trump no se va a meter en Venezuela». En este sentido ha expresado sus preocupaciones de que si el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, «no se va, Colombia no tiene futuro». «Si este señor no se va, nos va a hacer la vida imposible», ha advertido.

Washington «se aburre» con el tema de Venezuela

Santos ha adelantado a Blum sus planes para el «próximo año» de llevar a los congresistas a Colombia para «ver frontera y a ver drogas».

«Eso lo vamos a hacer y que no se pierda en Washington la importancia de Venezuela», ha explicado el embajador, agregando que en EE.UU. «no hay memoria, es que aquí, a los 10 minutos se aburren y se van a otro tema».

«Me toca a mí inventarme cosas para que ellos tengan en el ‘top of mind’ (en la cabeza) a Venezuela», ha revelado, resumiendo que «esa es la tarea con la que estoy con Venezuela».

El embajador también ha calificado de vergüenza los «120 millones de dólares de ayuda de los países más ricos del mundo». «Europa no sabe que hay crisis en Venezuela», ha aseverado y añadió que «por eso toca hablar con los embajadores e invitar a parlamentarios de Europa».

«Es importantísimo armar una cosa estratégica con Venezuela a partir del trabajo nuestro, con las embajadas que ya está montando el gobierno (sic) de Guaidó, allá que tiene gente que conozco, yo trabajo muy de la mano y yo le ayudo en todo lo que necesite», ha subrayado.

«El Departamento de Estado de EE.UU. está destruido»

Además, en la conversación filtrada se pueden escuchar las críticas de Santos al Departamento de Estado de EE.UU., «destruido» bajo la administración de Donald Trump.

«Aquí el Departamento de Estado, que era importantísimo, está destruido, no existe […] Trump puso a [Rex] Tillerson y le salió con un chorro de babas (tonterías)», dijo Santos a Blum, agregando que actualmente, salvo por el secretario Mike Pompeo, el resto de los funcionarios en la dependencia no tienen «peso».

El embajador también critica a varios funcionarios de la administración de Duque, como el saliente canciller y nuevo ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien «no hizo nada», y al exministro de Defensa, Guillermo Botero, quien «no trabajaba, no hablaba inglés y no venía».

Las criticas alcanzan al Grupo de Lima, que la canciller tacha de un «chicharrón» (caso problemático) muy «debilitado», mientras que Santos asevera que «hay que reforzarlo, pero no veo qué hacer». «Hoy siento a Maduro incómodo, pero más tranquilo», concluye el embajador.

Fuente: 800 Noticias