La DEA reveló que oficial venezolano ayudó a narcos mexicanos a transportar cocaína a EE. UU.

Un oficial de la Fuerza Aérea Venezolana colaboró con narcos de México y Colombia para transportar droga a Estados Unidos por el espacio aéreo del país petrolero, a cambio de grandes sumas de dinero, según reveló una investigación de Noticias Caracol y Blu Radio, citadas por El Pitazo.

La información se conoció tras un operativo de la Agencia de Administración para el Control de Drogas (DEA), en coordinación con la Fiscalía de Colombia, para desarticular la red del Cártel de Jalisco en Sudamérica.

Según publicaron los medios colombianos, en un prestigioso hotel de Bogotá se llevó a cabo una reunión clandestina a la que asistieron emisarios del cartel mexicano, liderados por alias «Mani», y narcos del país cafetero, que era seguida por las autoridades antinarcóticos.

El encuentro tendría como único objetivo definir nuevas rutas de envío de droga a EE. UU.

Esta agenda era coordinada por alias «Hamilton», quien desde Villavicencio, al oriente de Colombia, se encargaba de conseguir las aeronaves y contactos que permitieran, en Venezuela, el paso de las avionetas cargadas de cocaína, sin ser detectadas.

En una de esas negociaciones interceptadas por la DEA, surgió el nombre de Gino Alfonso Garcés Vergara, capitán de la Fuerza Aérea Venezolana y, según las pesquisas, secretario privado de un alto militar de ese país.

‘Gino’, como era conocido en la red, recibía de ‘Hamilton’ cerca de 250.000 dólares por entregar el código de ingreso aéreo de las aeronaves y otros 250.000 dólares por no enviar los aviones de combate a presionar el aterrizaje o derribar los narcoaviones.

Las aeronaves despegaban desde México, pasaban por Aruba para ingresar al espacio aéreo venezolano. Luego, atravesaban la parte superior de Venezuela hasta llegar al estado Zulia, donde los aviones aterrizaban en pistas clandestinas.

Luego de un año de investigación, las autoridades lanzaron un operativo para capturar la red. En uno de esos operativos fue capturado alias ‘El Negro’ o ‘Black’, enlace de Nueva Generación en Honduras.

Tras su detención, fue extraditado a EE. UU., en donde a cambio de beneficios delató a la red del cártel mexicano que operaba en Centro y Sudamérica, lo que confirmó la participación del capitán venezolano.

Los medios colombianos señalan que las autoridades entregaron las pruebas que demostrarían los vínculos con narcotraficantes del capitán Gino al Comando Nacional Antidroga de la Guardia Venezolana.

Aunque el componente militar reportó que el oficial fue detenido de inmediato, hasta los momentos no hay un informe oficial que de cuenta de su captura.

Fuente: El Pitazo