EE.UU. prohíbe entrada en su país al ministro del Interior de Cuba por violaciones de DDHH en Venezuela

El ministro del Interior de Cuba, Julio César Gandarilla Bermejo, ha sido designado bajo la Sección 7031 (c) de la Ley del Departamento de Estado de EE.UU., las operaciones en el extranjero y los programas relacionados al año fiscal 2019 «debido a su involucración, por la responsabilidad de mando, en graves violaciones de derechos humanos en Venezuela».

Bajo esta sección los funcionarios gubernamentales de otros países, señalados por el secretario de Estado de EE.UU. por su papel significante en la corrupción o violaciones de los derechos humanos —en el caso de que disponga de información fidedigna al respecto—, son privados de la entrada al territorio estadounidense junto con sus familiares.

Asimismo, además del ministro cubano el Departamento de Estado ha aplicado la misma sanción a sus hijos, Julio César Gandarilla Sarmiento y Alejandro Gandarilla Sarmiento.

Además de la «grave violación de los derechos humanos en Venezuela», por la que Gandarilla Bermejo ha sido sancionado, Washington responsabiliza al Ministerio que encabeza de «arrestos arbitrarios y detenciones de miles de ciudadanos cubanos y el encarcelamiento ilegítimo de más de 100 prisioneros políticos en Cuba».

Fuente: RT