INTERNACIONALES

México ofrece asilo a Evo Morales tras renunciar a la presidencia de Bolivia

El canciller de México, Marcelo Ebrard, informó este domingo que si el exmandatario de Bolivia, Evo Morales, decidiera solicitar asilo tras renunciar al cargo, su gobierno estaría dispuesto a acogerlo en la embajada mexicana en La Paz, en donde ya fueron recibidos una veintena de funcionarios de la administración saliente.

«México, de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz, de así decidirlo ofrceríamos asilo también a Evo Morales», señaló Ebrard a través de un mensaje en Twitter.

Posteriormente, el encargado de la política exterior de México pidió la solidaridad internacional para se respeta la integridad e «inviolabilidad» de la sede de la representación diplomática.

Horas antes, Ebrard denunció que en contra de Morales existía una «operación militar en curso (…) similar a aquellos trágicos hechos que ensangrentaron a nuestra América Latina el siglo pasado».

«México mantendrá su posición de respeto a la democracia y las instituciones. Golpe no», agregó.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció la decisión de Morales al renunciar y no exponer a sus conciudadanos a la violencia.

«Por lo pronto, ya que mañana daremos a conocer con amplitud nuestra postura, reconocemos la actitud responsable del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien prefirió renunciar a exponer a su pueblo a la violencia”, apuntó López Obrador en su mensaje.

Fuente: El Pitazo