LUZ conmemora 60 años formando profesionales en la región

La estructura organizativa del Núcleo LUZ Punto Fijo, es de tipo vertical compuesta por tres niveles jerárquicos, un Primer Nivel de Dirección conformado por la Asamblea de Núcleo que recibe un apoyo direccional del Consejo Académico, Decanato y Consejo de Núcleo, un Segundo Nivel constituido por la Unidades de Apoyo, como la Coordinación Administrativa, Biblioteca, Comunicación e Información, Coordinación Docente, Centro de Orientación y Servicios Estudiantiles, Unidad de Planificación, Coordinación de Servicios Generales, Unidad de Relaciones Interinstitucionales y la Unidad Sectorial de Información, y finalmente un Tercer Nivel constituidos por las Unidad Básicas, tales como el Programa de Administración y Contaduría Pública, Programa de Educación, Programa de Ciencia y Tecnología, Programa de Turismo, Programa de Investigación y Postgrado, Programa de Extensión, Programa SED-LUZ, Programas Especiales PETSE y PRODOES, los cuales se encuentran adscritos a los Departamentos de Ciencias Humanas, Naturales y Formales; todo este conjunto de niveles cuantan con el esfuerzo de muchas personas comprometidas con el desarrollo sustancial de la institución, pese a los tiempos difíciles que experimenta.

La Universidad del Zulia ha sido, es y será la casa de estudios por excelencia en la región, así lo expresan quienes egresaron y quienes aún desfilan por los pasillos de esta Alma Máter.

Sesenta años han transcurrido desde el 2 de noviembre de 1959 cuando se creó la Escuela de Administración Comercial, momentos en los que el país acababa de salir de su última dictadura y el Dr. Antonio Borjas Romero, Rector de la Universidad del Zulia, concretó el anhelo de los falconianos de recibir educación de alta calidad.

Guiados por la voluntad, un grupo de profesionales, lograron iniciar en la sede del Mariano de Talavera la primera sede para impartir las clases, luego en una antigua casa en la calle Zamora continuaron principalmente en horario nocturno y así, combatiendo las adversidades, alcanzaron edificar la estructura organizada donde iniciaron 920 alumnos en la Escuela de Adminitración y Contaduría Pública y la Escuela de Educación, de donde han egresado el mayor número de docentes que hoy po hoy hacen vida en las aulas de educación Básica, Media y Diversificada.

La tansformación de LUZ como extensión en Punto Fijo a un Núcleo unificado dependiente del Consejo Universitario se hizo posible en el año 1992 cuando el Consejo Universitario aprueba la transformación a Núcleo y en 1994 se eligió el primer Decano quien regiría las riendas de esta entidad académica.

La Universidad del Zulia a través del Núcleo Punto Fijo desde el año 1959 cuando abre sus puertas, orgullosamente ha formado en sus aulas más de 10 mil profesionales, y más relevante aún ciudadanos ejemplares, comprometidos con el avance, desarrollo y transformación de la sociedad.
Puertas abiertas ante las vicisitudes

Según la Ley de Universidades, gaceta oficial Nº 1429, en el Título I, de las Disposiciones Fundamentales, específicamente en su Artículo 9 expone: “Las Universidades son autónomas. Dentro de las previsiones de la presente Ley y de su Reglamento, disponen de: 1. Autonomía organizativa, en virtud de la cual podrán dictar sus normas internas. 2. Autonomía académica, para planificar, organizar y realizar los programas de investigación, docentes y de extensión que fueren necesario para el cumplimiento de sus fines; 3. Autonomía administrativa, para elegir y nombrar sus autoridades y designar su personal docente, de investigación y administrativo; 4. Autonomía económica y financiera, para organizar y administrar su patrimonio”.

Hoy por hoy, el mantenimiento de los espacios académicos, la ausencia de líneas telefónicas y de red de internet, las reparaciones de unidades de transporte, acondicionadores de aires, vehículos institucionales, sistemas hidráulicos, instalación de bombillos y reflectores, mantenimiento de áreas verdes; así como la habilitación del comedor estudiantil o de espacios deportivos, es una de las principales inquietudes que padecen quienes dirigen a la Universidad, sin embargo docentes, administrativos, obreros y estudiantes a diario suman esfuerzos e implementan estrategias para no cerrar jamás las puertas de la primera Universidad del estado Falcón y una de las más importantes del país.

Por tal razón, las autoridades de este Núcleo Decanal y demás miembros de la comunidad universitaria, hacen un exhorto a los egresados, empresas, organismos gubernamentales a que se aboquen a ser parte del sostenimiento de esta casa de estudios, para así poder continuar su misión en tiempos donde los embates de la Venezuela actual exigen reinventarse y unir la fuerzas productivas.
Programa Aniversario

El lunes próximo, 04 de los corrientes la Santa Eucaristía, ofrecida por el Obispo de Paraguaná, abrirá el evento de celebración del sexagésimo Aniversario de LUZ en el estado Falcón, seguido del Acto de reconocimientos a los miembros de la institución por años de servicio, por su destacada participación como autoridades decanales y académicas, a los estudiantes mejores promedio, actividad que estará engalanada con el doctor Guillermo De León Calles como Orador de Orden.

A lo largo de la semana, los emprendedores, egresados, docentes jubilados y demás invitados, formaran de la programación, que pese a las carencias, se hizo posible gracias al esfuerzo consolidado de quienes apuestan por una LUZ radiante y vibrante que perdura en el tiempo, con el arraigo y sentido de pertenencia necesario para mantener el mensaje grabado en el emblema de la ilustre Universidad del Zulia: “Post Nubila Phoebus” “Después de las Nubes, el Sol”.

Fuente: Prensa LUZ