Diputados oficialistas propondrán a la AN el nuevo directorio para el CNE el próximo martes

Diputados del oficialismo en la Asamblea Nacional (AN) presentarán, el próximo martes 5 de noviembre, una propuesta al Parlamento para la conformación del nuevo directorio de Consejo Nacional Electoral (CNE), informó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Hay que recordar que el pasado 21 de noviembre, la Mesa Nacional de Diálogo instaló la mesa electoral complementaria, con el propósito de retomar el sistema de representación proporcional, debatir amplias garantías para la observación internacional en las elecciones y discutir, en la mesa complementaria, todo lo relacionado con la conformación del nuevo CNE.

“Se está negociando con los sectores de la oposición cómo va a ser la conformación de la comisión (para elegir en CNE). La fracción parlamentaria del bloque del cambio chavista tiene un documento bien sustentado que elaboró y que va a presentar el próximo martes”, adelantó Maduro desde Miraflores.

 “Me parece bien que haya un diálogo en la Asamblea Nacional, entre el sector de Guaidó, los diputados chavistas y la oposición democrática firmante del acuerdo (de diálogo), y que la Asamblea Nacional haya asumido el dictamen del acuerdo para nombrar un nuevo CNE”, señaló Maduro, la noche del miércoles, en un acto.

Asimismo, el jefe de Estado reveló que ha recibido “mensajes de toda la oposición para participar, inscribir candidaturas en las elecciones del Parlamento Nacional el próximo año”, al tiempo que hizo votos para que en 2020 participen todos los sectores y partidos políticos en estos comicios, de manera que se conviertan en “las elecciones de la reunificación nacional”.

Guaidó espera por las postulaciones del oficialismo

Por votación unánime de la bancada opositora, los diputados de la Asamblea Nacional (AN), aprobó, el pasado miércoles, el inicio del comité de postulación de los nuevos integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El jefe del Parlamento Juan Guaidó, instruyó a los integrantes de la Cámara a postular a los diputados que podrían formar parte de los nuevos rectores del órgano comicial.

“Iniciamos las postulaciones de la designación del comité y cada una de las fracciones deben entregar los nombres que integrarán este comité preliminar, que luego convocará a la sociedad civil”, dijo Guaidó a su salida del Palacio Federal Legislativo, según Unión Radio.

A la sesión del miércoles no acudieron los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) y presidente de la Comisión de Ecosocialismo de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Ricardo Molina, reiteró que el Parlamento no puede designar la comisión que elegirá al nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), porque están en “desacato”.

“Mientras ellos están en desacato no hay posibilidades (…) ellos se inventaron un estatuto que está por encima de la Constitución. Guaidó tendrá la potestad, según ese estatuto, de decir quiénes son los integrantes de esa comisión, ellos están absolutamente desaforados”, aseveró Molina.

La directiva de la AN pidió que para la sesión ordinaria del próximo martes 5 de noviembre, los diputados, incluyendo el oficialismo, presenten los nombres de los integrantes del comité.

Según el artículo 10 de la ley orgánica del Poder Electoral, el comité de postulaciones está integrado por 21 candidatos, de los cuales 11 son diputados y 10 postulados por otros sectores de la sociedad civil.

La sesión de este miércoles no contó con la participación de ningunos de los parlamentarios que forman parte de la bancada oficialista.

Fuente: Panorama