Alcalde del municipio Unión acompaña a líderes comunitarios a la sede de Hidrofalcón

El ingeniero Gregorio Capielo, presidente de la Hidrológica de los Médanos Falconianos (Hidrofalcón), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Atención de las Aguas (MinAguas), atendió al alcalde del municipio Unión en conjunto con líderes comunitarios.

A la reunión asistieron los representantes por las áreas de ambiente, aguas, salud, educación, alimentación CLAP y concejales de la cámara municipal, quienes acompañados por el alcalde Aguedo Bermúdez, presentaron las debilidades existentes en materia de agua potable y aguas servidas.

Se pudo conocer, que algunos sectores donde el servicio de agua potable mediante tuberías es deficiente, se debe a las numerosas tomas clandestinas o de uso no conforme del agua tratada para el consumo humano, es utilizada con fines agrícolas.

El ingeniero Capielo, señaló que se tiene prevista la articulación con la dirección estadal del Ministerio de las Aguas y la Coordinación estadal de Guardería Ambiental para focalizar y mitigar estos puntos de tomas ilegales para aumentar el caudal y presión de las líneas de aducción.

Por su parte, la doctora Zoila Reyes puntualizó que para solventar la fluidez del servicio de agua potable en las parroquias de la jurisdicción Serrana, se han ejecutado fuentes alternativas como pozos subterráneos para abastecer a las instituciones públicas; pero que a su vez requieren inspección técnica de analistas de Hidrofalcón.

Mientras que la Sub Gerente del área de medición y control de la empresa hídrica, Iraida Ruiz enfatizó que recibirán en el laboratorio de Hidrofalcón las muestras tomadas de las fuentes alternativas para un análisis fisicoquímico, donde se evaluará la turbiedad, color, olor, PH, conductividad, los sólidos disueltos, entre otros, a fines de constatar si son actos para el consumo humano.

Es de resaltar, que después de los resultados obtenidos por parte del equipo analista de la Hidrológica, se procederá a realizarse la debida evaluación de condiciones y formación de la comunidad para la cloración y tratamiento adecuado que debe someterse las fuentes alternativas para ser potable.

Por otra parte, se pudo conocer que el Gobierno Nacional que lidera el Presidente Nicolás Maduro y a través del Consejo Federal de Gobierno se le aprobó a la Alcaldía del municipio Unión, recursos para la adquisición de equipos de bombeo para la estación que suministra a la entidad.

Fuente: Prensa Hidrofalcón