A la península de Paraguaná no llega ni la mitad del agua que necesita

Los tres municipios de la Península de Paraguaná siguen dependiendo del acueducto “El Falconiano”, a pesar de todo el dinero que se ha aprobado para ejecutar el “Acueducto Bolivariano” que llevará agua del embalse Matícora en el municipio Mauroa, plan que se ha aprobó desde el gobierno de Hugo Chávez para acabar con la sequía que registra la región y que no ha sido terminado.

Paraguaná sigue dependiendo del acueducto “El Falconiano” que lleva agua desde las represas Barranca y Hueque y que ya está agotado. Este jueves y viernes, los habitantes de distintos sectores de Paraguaná tomaron las vías en acción de protesta al cumplir no menos de cuatro meses sin el servicio de agua por tuberías, además denuncian el alto costo del agua a través de camiones cisternas y el cierre de las tomas clandestinas que es el único alivio que tienen los paraguaneros para llevar agua a sus hogares.

Este martes el personal de Pdvsa y la empresa hidrológica del estado, Hidrofalcón, sostuvieron una reunión de donde se supo que a Paraguaná entra de “El Falconiano” 800 litros por segundo, de los cuales solo llegan 400 al llenadero Alí Primera debido a las tomas clandestinas y las roturas que presenta la tubería a lo largo de la carretera Coro- Punto Fijo atravesando el istmo.

De esos 400 litros, 200 se bombean al Centro Refinador de Paraguaná y a los sectores, según el cronograma que lleva Hidrofalcón, el cual no se cumple porque la tubería nunca alcanza su nivel óptimo gracias a más de 1.000 tomas clandestinas ubicadas a lo largo de la tubería que atraviesa el municipio Carirubana y Los Taques.

En la misma reunión se planteó que la planta desalinizadora del CRP está trabajando en un 25% de su capacidad y con un solo bastidor que ha presentado fallas desde hace varios meses, por ello, el CRP está recibiendo el agua que deberían recibir las comunidades.

La representación del Pdvsa dijo que el segundo bastidor está siendo reparado lo que mejorará los niveles de agua y con los cierres de las tomas clandestinas que se están haciendo en la intercomunal Alí Primera, para este sábado 26 de octubre se comenzarían a llenar las tuberías en Judibana. Luego de recuperar el tercer bastidor que se está reparando se garantizará el suministro de agua semanal a Judibana.

Fuente: El Pitazo https://elpitazo.net/occidente/a-paraguana-no-llega-ni-la-mitad-del-agua-que-necesita/