Evo Morales denuncia un «proceso de golpe de estado» y llama al pueblo a organizarse

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este miércoles que está en proceso un golpe de Estado en su país, planeado por la derecha, con apoyo internacional.

«Denuncio ante el pueblo boliviano y el mundo que está en proceso un golpe de estado que ha sido preparado por la derecha con apoyo internacional. Hago un llamado a organismos internacionales a defender la democracia», expresó el mandatario, quien compareció este miércoles ante los medios tras los comicios celebrados en el país el pasado domingo.

Morales explicó que el golpe de Estado se expresa en la negativa de la oposición de permitir el conteo de los votos, en los ataques que han llevado a cabo grupos en contra de instituciones del Estado, como tribunales electorales departamentales.

El mandatario denuncia además el «amedrentamiento de candidatos electos, senadores, diputados».

«No vamos a buscar la confrontación pero vamos a defender la democracia», aseveró.

En la jornada previa, el Ejecutivo invitó a los observadores de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos a verificar «una a una las actas de todo el país», después de el principal contendiente el mandatario, Carlos Mesa, denunciase fraude en el conteo de votos.

Los resultados del conteo rápido oficial de los comicios del pasado domingo en Bolivia indican que Evo Morales ganaría las elecciones en primera vuelta. Con el 95,63 % de las actas verificadas, el actual presidente alcanza el 46,85 % de los votos, mientras que su principal oponente, Carlos Mesa, obtiene el 36,74 % de los sufragios.

Por su parte, el cómputo definitivo oficial, con el 96,78 % de las actas escrutadas, ofrece este miércoles un resultado similar al mostrado en el conteo rápido, pero habría segunda vuelta: 37,01 % de los votos para Mesa y 46,49 % para Morales.

Fuente: RT