Para continuar educando a niños especiales: Luz y Hogar urge benefactores

En un reciente trabajo de campo, el equipo de este portal informativo constató la realidad que enfrenta el Instituto de Educación Especial Luz y Hogar, ubicado en la urbanización Casacoima del municipio Carirubana, entidad educativa sin fines de lucro con 42 años de trayectoria, subvencionada por la Asociación Venezolana de Escuelas Católicas (AVEC).

Para el IEE Luz y Hogar, la necesidad más apremiante es captar educadores especialistas, dado el nivel de deserción con el que iniciaron el año escolar 2019-2020 y hasta ahora cuenta unas ocho renuncias, siendo masivo este alegato: el salario mínimo no rinde, viéndose afectados, los 103 alumnos que acuden al recinto, cuyas edades cronológicas oscilan entre tres y 15 años y de los cuales 85% integran una población de bajos recursos. Ellos reciben clases en horario de 7:00 a 11:30 a.m. en aulas con su baño independiente para cumplir el plan educativo de cualquier colegio pero con otra adaptación curricular.

De igual modo, la directora del plantel, Nairobis Herrera, acompañada por  la Asociación Luz y Hogar, representada por Betty Chávez, Yisleidy Osteicoechea, Osiris Yamarte y Eleida Rojas, aseguraron que la buseta de la institución que cumplía la ruta escolar en beneficio de 36 estudiantes, está fuera de servicio desde hace dos años por falta de cauchos, aceite y mantenimiento. También los techos del módulo administrativo, comedor escolar y áreas complementarias, están en deterioro y los aires acondicionados más la cerca perimetral no han recibido mantenimiento. En tanto que, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) es deficiente e irregular.

Es válido afirmar que lo que busca este centro educativo es llamar la atención de personas y organizaciones solidarias que apoyen este proyecto educativo, el cual, mediante autogestión ha logrado sobrevivir ante la crisis generalizada del país, sumándose a la lucha diaria por evitar llegar a un cierre técnico. Destaca que de los tres colegios de educación especial en la localidad, éste tiene la mayor matrícula y recibe niños de toda Paraguaná, seguido de Afalpane y Simón Rodríguez.

Fuente: Notifalcón
Ariana Méndez Lugo / CNP: 16.618
21/10/2019