Se intensifican las protestas en Chile tras decreto de Estado de Emergencia

Bajo la consigna “El pueblo unido jamás será vencido”, se inició este sábado una nueva jornada de protestas en Santiago de Chile, a manera de respuesta al Decreto de Estado de Emergencia que hizo público el presidente Sebastián Piñera la medianoche del viernes.

Las manifestaciones se extendieron a varias zonas de la capital y otras ciudades del país, en las que se ha hecho necesario el uso de la fuerza pública para resguardar el orden y la integridad ciudadana.

Los que comenzaron como cacerolazos dispersos, poco a poco fueron sumando adeptos hasta congregar nutridos grupos de protestantes.

Como es tradición, la Plaza Italia, en el céntrico sector de Baquedano, volvió a convertirse en el núcleo neurálgico de los disturbios, donde se han evidenciado enfrentamientos entre civiles y efectivos de seguridad.

Al menos cinco buses del sistema Transantiago fueron quemados la tarde de este sábado, afectando de manera directa a los residentes de los edificios aledaños al lugar del incendio.

Entretanto, el primer mandatario nacional se ha mantenido reunido con su equipo de gobierno para evaluar los daños causados por las manifestaciones y encausar soluciones al conflicto que comenzó por el aumento del pasaje en el metro santiaguino.

Producto de las protestas, más de 100 efectivos de Carabineros de Chile han resultado lesionados, se contabilizan cerca de 200 detenidos y los daños en distintas estaciones del sistema subterráneo de transporte se calculan en cientos de millones de dólares.

Fuente: Eduardo Ruiz / Notifalcón