Registran alza de diarreas en ambulatorio de Punto Fijo ante proliferación de moscas

En las últimas dos semanas, el ambulatorio Andrés Eloy Blanco, ubicado en la misma comunidad en Punto Fijo, estado Falcón, registra un alza en síndromes diarreicos en personas de todas las edades.

La coordinadora del centro asistencial, Brenda Perozo, explicó que esto se debe a una proliferación de moscas que ha quedado por las recientes lluvias, por lo que extiende el llamado a la colectividad a tomar las medidas sanitarias pertinentes.

Expresó que este síntoma se ha presentado en al menos 20% de la población y son pacientes de todas las edades. En este centro se atienden entre 180 y 200 personas semanalmente de los sectores populares de Punto Fijo.

El centro asistencial no tiene aire acondicionado desde hace más de dos años cuando se robaron todas las unidades y prácticamente lo desvalijaron. Desde entonces atienden con las puertas abiertas y lo han ido recuperando poco a poco con ayuda de la misma comunidad.

También presenta graves daños en el techo y aunque en la ciudad llueve poco, en las recientes lluvias se filtró toda el agua porque necesita impermeabilización. Desde hace mucho tiempo no les llega agua por tuberías, desde entonces son atendidos dos veces a la semana a través de camiones cisternas gracias al trabajo que lleva la Comuna Simón Bolívar Paraguaná.

La coordinadora médica, dijo que tienen pocos insumos médicos, sin embargo hacen lo posible por buscarle solución a los pacientes, ante ello hacen cambios de medicamentos e insumos con otros centros asistenciales para tener variedad.

Por ahora para las diarreas están recetando tomar mucho líquido, caldos y jugos naturales para evitar la deshidratación. Además de cuidar los alimentos de que sean rodeados por las moscas. “Tapen bien la comida, laven muy los vegetales. Hay que cuidarse porque tenemos varios casos de diarreas y es a causa de las moscas que ha dejado la reciente lluvia”, dijo.

Fuente: El Pitazo