Venezuela pide a la FAO un «pronunciamiento categórico» contra sanciones estadounidenses

El ministro de Agricultura Productiva de Venezuela, Wilmar Castro Soteldo, denunció este lunes el impacto de las sanciones estadounidenses sobre el derecho a la alimentación de los países afectados, por lo que pidió un «pronunciamiento categórico» contra esas medidas coercitivas unilaterales.

«Elevamos ante este Comité la posibilidad de un pronunciamiento categórico contra las acciones unilaterales que cometen países contra otros países, las cuales atentan contra el sagrado derecho a la alimentación», dijo Soteldo ante la 46 Reunión del Comité de Seguridad Alimentario de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En su intervención en Roma, el ministro venezolano destacó que EE.UU. ha secuestrado «más de 4.836 millones de dólares dirigidos a la compra de alimentos e insumos destinados al desarrollo de planes agrícolas».

Rechazamos toda injerencia que atente contra la soberanía y autodeterminación de las naciones del Mundo y apoyamos todas aquellas iniciativas de este Organismo que apunten hacia una agricultura y una alimentación más sana y sostenible en el Planeta”.

El Ministro Castro explicó el alcance de programas como el del CLAP, el Programa de Alimentación Escolar (PAE); el Programa de Proteína Animal y Feria del Campo Soberano y la Unidad de Tecnología, Investigación, Capacitación y Extensionismo (UTICEX).

Según Caracas, las sanciones estadounidenses han provocado pérdidas al Estado venezolano por el orden de los 30.000 millones de dólares, que incluyen la confiscación de la filial petrolera Citgo, y el bloqueo de 7.000 millones en entidades financieras del mundo.

Fuente: RT