Ecuador: Lenín Moreno hace un llamado a los indígenas a dialogar

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, instó a los manifestantes a deponer la violencia y llamó a los dirigentes de estos grupos a conversar directamente con él.

En una corta cadena de radio y televisión, el jefe de Estado los invitó a debatir sobre el decreto 883, que impulsó la eliminación del subsidio a los combustibles.

«Envío este mensaje a la dirigencia de las organizaciones indígenas y a sus bases, es indispensable frenar la violencia, hay que encontrar soluciones para los temas del país y sobre todo del campo, hago un llamado a los dirigentes para dialogar directamente conmigo», expresó.

Más temprano, manifestantes volvieron a enfrentarse con la policías, en la novena jornada de protestas por las medidas económicas.

Dirigentes del movimiento indígena tomaron este viernes posesión simbólica de la Asamblea Nacional, tras llegar a un acuerdo con los organismos de seguridad.

La Defensoría del Pueblo registra cinco civiles muertos, 554 heridos y 929 detenidos en la primera semana de choques.

Respuesta

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), expresó mediante un comunicado que el llamado a diálogo que promueve Moreno carece de «credibilidad en este escenario de lucha social encabezada por el movimiento indígena».

Resaltaron que dispondrán de este mecanismo si el jefe de Estado deroga el decreto 883, sobre las medidas económicas a la gasolina y diésel.

Fuente: Unión Radio.