Varela asegura que las cárceles del país están 100% controladas

La ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, aseguró este miércoles que las cárceles del país están controladas en su totalidad.

»Ya hoy podemos decir que las cárceles del país que corresponden al gobierno nacional, su administración, están 100% controladas», afirmó Varela quien aseguró que no hay cárcel en la que no se ejerza la autoridad del Estado.

En entrevista con Esther Quiaro y Frasso Solórzano, en el programa Al Instante de Unión Radio, Varela resaltó los cambios realizados al sistema penitenciario durante su gestión. »Hay un cambio evidente, que consideramos nosotros es un aporte de Venezuela para el mundo».

Varela señaló que en los llamados centros de formación de hombres nuevos los reos están uniformados bajo un régimen de disciplina consciente y social que persigue la transformación de los privados de libertad.

La ministra dijo que el gobierno cumple las normativas internacionales en materia carcelaria conocidas como Regla Mandela y Regla Bangkok. »Nosotros superamos las reglas Mandela y de Bangkok, tenemos un nuevo sistema que supera las recomendaciones y convenios de Naciones Unidas para el tratamiento a los privados de libertad».

Aseveró que »de otros países nos piden recomendaciones, están interesados, han visitado las cárceles venezolanas y quedan asombrados, y nos piden que compartamos el programa, el sistema de tecnología penitenciaria».

Detención preventiva

La ministra Varela aclaró que según la ley los centros de detención preventiva no son responsabilidad del ministerio a su cargo, sino de las policías de las gobernaciones y alcaldías.

Agregó que una persona  detenida no puede ser trasladada directamente  a un recinto penitenciario, ya que previamente hay un proceso de investigación donde el detenido tiene el derecho de presunción de inocencia.

Gestión

Por otra parte, Varela informó que el ministerio tiene a su cargo unas 208 unidades socioproductivas, como talleres textiles, carpintería, herrería, talleres mecánicos, fábrica de pintura y recientemente el manejo de un central azucarero.

»Trabajamos con los privados de libertad y los productos que se elaboran sirven para el consumo interno y poner a la venta al público, incluso fabricamos los uniformes de los privados».

También destacó el plan ecosocialista »Hogares de Paz»  en el que involucran la mano de obra penitenciaria en el rescate de las comunidades en las que viven algunos de los privados.

Dijo que este plan de trabajo comunitario lo han llevado a cabo en los estados Aragua, Falcón y Táchira.

Pran Trump

En otros temas, Varela criticó a los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Estados Unidos, Donald Trump, por su política contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

A Duque lo llamó peón del Imperio y a Trump lo calificó como un »pran».

»Donald Trump es un pran de los peores, es el pran del continente y quiere ser el pran del mundo».

Fuente: Unión Radio