Maduro pidió a la ONU $200 millones para el retorno de venezolanos en Perú

Nicolás Maduro pidió este lunes a la Organización de Naciones Unidas un monto de 200 millones de dólares con el fin de repatriar a los venezolanos que emigraron a Perú.

«Denme los recursos, si ustedes me dan a mí 200 millones de dólares yo me traigo a todos los venezolanos del Perú en avión en un mes», dijo en una rueda de prensa.

Maduro dirigió esta solicitud Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas; a Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos; y a la agencia de la ONU para los refugiados.

«Le pongo 10 o 15 aviones de 300 cupos y me los traigo a toditos. El plan ‘Vuelta a la Patria’ tiene una limitación. No tenemos suficientes aviones para traernos a la lista de más de 100.000 venezolanos que se han inscrito para regresar», prosiguió.

Xenofobia en Perú

Maduro condenó los hechos de xenofobia que han sufrido los venezolanos en Perú, donde residen actualmente unos 850.000 venezolanos. Algunos de ellos han sufrido «discriminación y explotación salvaje», expresó.

Perú, junto a Colombia y Ecuador, son tres de los países de la región que han recibido al mayor volumen de venezolanos.

Estimaciones de las Naciones Unidas indican que al menos cuatro millones de venezolanos han emigrado debido a la crisis económica y social.

Diáspora venezolana desborda la región

Altos representantes de los gobiernos de Colombia, Ecuador y Perú indicaron en la Asamblea General de la ONU, que sus sistemas se desbordaron ante la diáspora venezolana.

A pesar del intenso esfuerzo para absorber el incesante flujo de refugiados de Venezuela, los sistemas internos en materia de salud, educación y dotación de viviendas están saturados, afirmaron.

Vuelta a la Patria

La información de la administración de Maduro indica que el «Plan Vuelta a la Patria» ha facilitado el regreso de más de 14.000 migrantes venezolanos.

Los países desde los que se han llevado a cabo estas repatriaciones son principalmente Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Argentina, Chile, Panamá y Uruguay.

Fuente: El Nacional