Maduro: Duque miente porque quiere una guerra, miente porque es títere de Donald Trump

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó este lunes que el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) «fue el instrumento jurídico para justificar todas las intervenciones y agresiones a los movimientos progresistas de América Latina y justificar los procesos de golpes de Estado en la región» en el siglo XX.

En una conferencia de prensa en Caracas, Maduro hizo referencia a este mecanismo, sobre el que se debatió en la Organización de Estados Americanos (OEA) y se aprobó su aplicación sobre Venezuela.

«Ese TIAR jamás será aplicado a Venezuela, es inaplicable», enfatizó el mandatario.

Venezuela dejó de ser parte del tratado en 2012, cuando Caracas denunció el pacto, junto con Ecuador, Bolivia, Cuba y Nicaragua. Además, este instrumento fue firmado en el marco de la OEA, de la cual Venezuela formalizó su salida el pasado 27 de abril. Por lo que ninguna disposición tiene validez para el país caribeño.

Reunión de Trump

Maduro también criticó la reunión que sostuvo el presidente de EE.UU., Donald Trump, con mandatarios de América Latina, en Nueva York, para hablar sobre Venezuela.

Al respecto, calificó a Trump como «el capo de la mafia de la derecha latinoamericana». Señaló que en ese encuentro «aparecía él en la cúpula de la mesa y a sus lados su títeres y perros falderos».

«La agresión contra el pueblo de Venezuela es la mayor agresión que se conozca hoy por hoy. No faltan nunca las conspiraciones», enfatizó.

«Duque quiere una guerra»

Maduro también hizo referencia al dossier que presentó el mandatario Colombia, Iván Duque, en la 74° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la semana pasada en Nueva York, que contenía varias fotografías, que resultaron no tener relación con la denuncia.

«Las única cuatro fotos que se filtraron resultaron falsas», señaló Maduro e indicó que «Duque miente porque quiere una guerra, miente porque es títere de Donald Trump y quiere un conflicto armado contra Venezuela».

Fuente: RT