Borges: No hemos manejado con estrategia las expectativas en Venezuela

Julio Borges, comisionado para las Relaciones Exteriores designado por Juan Guaidó, no ha parado de ir a reuniones en Nueva York, donde la delegación venezolana ha tratado de intensificar la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro en el exterior. El dirigente aseguró que la oposición no ha manejado con estrategia las expectativas en Venezuela.

«La palabra que nosotros no hemos manejado con estrategia es expectativa. Una victoria con un mal manejo de las expectativas, siempre es un revés. No se trata de imprimir la sensación de que la salida será en horas, sino de que lo importante es persistir para que la solución sea más rápida. La fuerza hay que ponerla en persistir. Si suma todo lo que ha ocurrido en 2019, los triunfos superan exponencialmente a los errores o los fracasos», dijo en una entrevista con el diario español El País.

Afirmó que la presión internacional ha hecho efecto, porque los jerarcas militares y civiles están mandando constantemente señales de que quieren colaborar para que haya un cambio en Venezuela.

Reconoció que todo el mundo esperaba que fuese un proceso más rápido: “Independientemente de los tiempos, es irreversible”, señaló.

Borges dijo que la vía de las sanciones todavía tiene muchos instrumentos y opciones sobre las que hay que actuar. Afirmó que el daño interno que está sufriendo el régimen de Maduro es mayor de lo que puedan aparentar.

Borges a Borrell: España debe ser el motor que empuje a la UE a presionar el régimen

“La pregunta que mucha gente se hace es por qué Maduro sigue ahí. No es que hayamos tomado un camino equivocado, sino que quien soporta todavía a la dictadura de Venezuela es, por un lado, Cuba, desde el punto de vista de la represión, estratégica, el know-how dictatorial y Rusia, con la ingeniería financiera para evitar las sanciones”, explicó.

También destacó que la imagen de Juan Guaidó no está afectada, sino consolidada y reconocida por la dimensión de la lucha que está dando.

Guaidó y los paramilitares
En la entrevista, Julio Borges fue consultado por las fotos que se tomó Juan Guaidó con paramilitares en la frontera colombo venezolana. Indicó que la existencia de ese material carece de total importancia.

“A todos los que hemos tenido que cruzar esa frontera nos toca, precisamente por ese tercer país promovido por Maduro, lidiar con fuerzas criminales, con guerrilla que hay que pagarles para pasar, con gente armada que se enfrenta mientras pasamos”, señaló.

Para Borges, el gobierno de España no ha sido suficientemente duro con el régimen madurista. Afirma que no hay un liderazgo claro ni un gobierno cohesionado.

“Nos da dolor que el paraíso de la mayoría de corruptos venezolanos sea España, ahí es donde están sus hijos, sus propiedades, sus bienes. España ha abandonado completamente su posición privilegiada de ser el líder de toda Europa en América Latina y de ser el líder de Iberoamérica en toda Europa”, indicó.

En relación con el próximo jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo que es una garantía de que Venezuela siempre va a estar en la agenda.

“Yo veo a un Borrell muy claro con lo que está pasando en mi país, veo que es un tema que lo mortifica y humanamente le golpea, le duele en lo personal. Falta un cuarto factor y es que pueda articular y armar un liderazgo muy fuerte para lograr una salida democrática”, destacó.

Fuente: El Nacional