Trabajadores hídricos abocados a los municipios del Occidente Falconiano

Como parte de seguir abasteciendo a las comunidades del occidente Falconiano, trabajadores de la Hidrológica de los Médanos Falconianos (Hidrofalcón), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Atención de las Aguas (MinAguas), realizaron distintas paradas de trabajos en aras de mejorar la distribución.

Las labores iniciaron con una reparación puntualizada entre el embalse y la planta de tratamiento de El Mamito, ubicada en el municipio Dabajuro, donde se realizó una excavación de aproximadamente 20 metros y fue colocada una junta mecánica para detener una fuga que disminuía presión del agua potable hacia los caseríos de la localidad.

“La turbiedad del agua que se había venido presentando en los últimos días obedece a las constantes precipitaciones para la zona alta del embalse, donde a su vez nuestro equipo de trabajo ejecutaron reparaciones en las unidades filtrantes para la potabilización y aplicación de componentes químicos que optimizan la calidad del vital líquido” señaló el Ingeniero Gregorio Capielo, presidente de Hidrofalcón.

Por otra parte, en el municipio Buchivacoa se puso en funcionamiento un motor sumergible en el pozo 1 de Capatárida, el cual suma a la distribución 8 litros por segundos y beneficia alrededor de 2.700 habitantes; mientras que en el sector Bariro, se reactivó un pozo con equipo de 15 HP, con capacidad de bombeo de 700 litros por segundos. De igual manera, se realizaron varios mantenimientos al sistema de cloración para verificar, desinfectar y garantizar la potabilidad del agua.

A lo que respecta al municipio Mauroa, continúan las labores diarias en el embalse Matícora, sistema perteneciente al acueducto Bolivariano del estado, con la rectificación del canal, así como también el mantenimiento a las rejillas contenedoras de desechos sólidos, material vegetal y trabajos de soldaduras en las tuberías de 12 pulgadas de agua cruda, en un tramo de aproximadamente 6 metros.

Mientras que en los municipios Urumaco y Pedregal, continúan los operativos de distribución mediante camiones cisternas, apoyados por los representantes de ambas alcaldías y la organización de las Mesas Técnicas de Agua (MTA).

Acciones que están enmarcadas dentro de la primera y segunda fase del Plan de Recuperación, Estabilización y Mantenimiento (REM), que ha direccionado el Ministerio de las Aguas hacia todas las hidrológicas del país.

Fuente: Prensa HidroFalcón