Maduro asegura que la nueva mesa de diálogo «Abrirá todas las puertas por la paz»

El presidente de la República, Nicolás Maduro afirmó este lunes 16 de septiembre que los acuerdos pautados con líderes de la oposición es un paso «acertado»  que abriría todas las puertas para un diálogo por la paz del país.

«Quiero celebrar con todo el país la firma de este acuerdo de convivencia, de entendimiento. Es un paso acertado y abre todas las puertas al diálogo por la paz. Así he mandado a decir a Noruega«, dijo durante un acto en el Palacio presidencial en Caracas.

Agradeció al Gobierno de Noruega «su paciencia, su empeño y su dedicación. Dejamos todas las puertas abiertas para el día en que nos convoquen de nuevo».

Calificó lo acontecido en el mediodía de este 16 – A como «algo muy importante» que permitirá «la convivencia entre importantes sectores de la oposición y las fuerzas bolivarianas».

«Hoy se firmó un acuerdo que venía trabajándose y gestándose en el transcurso de los últimos dos meses», agregó.

Sostuvo que el Ejecutivo Nacional se encontraba «jugando» en varios escenarios para la construcción de diversas mesas de diálogo y fijar acuerdos.

Las declaraciones fueron producidas tras la reunión entre dirigentes de la oposición y figuras del oficialismo que contó con la participación del diputado de la AN, Timoteo Zambrano, y el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

Como frutos de las conversaciones, informaron sobre la estructuración de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y el regreso de los diputados del Psuv a la Asamblea Nacional.

“El Gobierno bolivariano mantiene abiertas todas las puertas de iniciativas de diálogo para solventar de manera pacífica las diferencias entre venezolanos”, dijo Rodríguez, ante el cuerpo diplomático acreditado en el país.

En el sorpresivo anuncio destacó la importancia de la Mesa Nacional de Diálogo por la Paz para convenir acuerdos parciales, entre el Gobierno nacional y otros partidos. «A esta mesa podrán sumarse las fuerzas políticas que lo deseen», manifestó Rodríguez frente a los representantes de los cuerpos diplomáticos acreditados en el país.

En el acto estaban los representantes de los partidos políticos: MAS, Avanzada Progresista, Soluciones para Venezuela y Cambiemos.

El diputado Timoteo Zambrano aseguró que se acordó una “Mesa de Diálogo Nacional”.

“Damos inicio al proceso constitutivo de una Mesa Nacional de Diálogo, acordemos un nuevo CNE y se concretará en un breve plazo”, dijo en la actividad, el también miembro de partido Cambiemos.

Agregó: «Hemos decidido dar un paso adelante para recuperar el tiempo que por la incomprensión de muchos y los errores de todo hemos perdido para Venezuela. Solo podemos ofrecer un presente distinto del odio. Soy un opositor al uso de la fuerza, a la sinrazón de la confrontación sin salida. El fin no justifica los medios. Damos inicio a un proceso constitutivo de una mesa nacional por Venezuela, sus instituciones, su democracia, la libertad”.

El acto presidencial ocurrió en las instalaciones del Salón Sol del Perú, cuenta con la participación de la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, y el ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz.

Fuente: Panorama.