Evalúan traslado de siamesas de Coro al Cardiológico Infantil de Caracas

Las siamesas Alejandra y Alexandra Romero Morales deben ser tratadas en el Hospital Cardiológico Infantil de Caracas, según consideró el equipo médico, que atiende a las niñas en el Hospital Universitario de Maracaibo, ya que una de ella presenta una “cardiopatía congénita severa” que debe ser atendida antes de preparar su separación, reseñó El Pitazo.

La condición de una de las niñas se llama tronco arterioso, que se trata de que tiene una arteria grande en lugar de dos separadas para llevar la sangre a los pulmones y el cuerpo, informó una fuente médica.

Tras diagnosticar la cardiopatía, los médicos decidieron internar a las bebés en la Unidad de Cuidados Intensivos. “Ellas están en la UCI por el problema de la cardiopatía porque una de las niñas puede descompensarse y meritaría intubarla. Es por prevención”, confirmó un integrante del equipo médico.

Agregó que el problema cardíaco puede superarse con tratamiento médico, aunque alertó que “es grave”.

La Dirección del Hospital Universitario de Maracaibo, ya solicitó a la Dirección del Cardiológico Infantil de Caracas que reciba a las siamesas Romero Morales, pero aún no obtienen una respuesta de la institución médica capitalina.

“La idea es que una vez esté resuelta la cardiopatía, las niñas regresen para iniciar su proceso de operación para separarlas”.

Las siamesas Alexandra Guadalupe y Alejandra Guadalupe Romero Morales, nacidas el pasado 21 de agosto en Coro, llegaron el 2 de septiembre al Hospital Universitario de Maracaibo procedentes del Hospital Universitario Alfredo Van Grieken, en Falcón.

Las niñas están unidas del tórax, abdomen y pelvis, y comparten el hígado y el pericardio, la membrana que envuelve el corazón.

Fuente: El Pitazo