Comando Sur también cree “peligrosos” ejercicios militares de Maduro

El Comando Sur de los Estados Unidos, respaldó la postura del encargado especial para los asuntos de Venezuela Eliot Abrams quien calificó de “muy peligroso” los ejercicios militares que puso en marcha el régimen de Nicolás Maduro.

“Estados Unidos no está más cerca de un conflicto militar con Venezuela, pero me preocupa mucho la frontera colombiano-venezolana”, dijo Abrams por videoconferencia desde Bruselas, donde había estado discutiendo la crisis venezolana con miembros de la Unión Europea.

Abrams agregó que la información de inteligencia de los Estados Unidos ha confirmado la presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de izquierda de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela. Las autoridades colombianas estiman que hasta 1,000 rebeldes del ELN, o alrededor del 40 por ciento de la fuerza de combate de ese grupo rebelde, operan desde Venezuela. Los rebeldes planean ataques como el atentado con coche bomba en enero en una academia de policía de Bogotá que mató a más de 20 cadetes en su mayoría jóvenes, dice Colombia.

“Esto es muy peligroso porque si hay ataques transfronterizos desde Venezuela hacia Colombia, podemos esperar que los colombianos reaccionen. Y obviamente, apoyaríamos plenamente a Colombia en esa situación”, dijo Abrams. El enviado especial reiteró lo que la administración Trump ha dicho en varias ocasiones, que no es la política actual del gobierno de los Estados Unidos considerar una respuesta militar a la disputa.

Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos, dijo que era “totalmente inaceptable” que el “gobierno ilegítimo” de Maduro haya amenazado la seguridad y la paz de la región.

“Los aliados de Colombia harán todo lo posible para ayudar a uno de los mejores aliados que hemos tenido, no solo en las Américas sino en el mundo”, agregó Trujillo durante una conferencia telefónica con periodistas.

Fuente: 800 Noticias