Plan de atención suma 56 inmuebles rehabilitados en centro histórico de Coro

El gobernador del estado Falcón, Víctor Clark, inspeccionó este jueves los trabajos del plan de rehabilitación integral del centro histórico de Coro, mediante el cual, hasta ahora, han sido atendidos 56 inmuebles patrimoniales.

La supervisión se desarrolló en la calle Miranda, entre las calles Hospital y Federación, donde el primer mandatario regional estuvo acompañado del secretario general de Gobierno, Sergio Quintero, el secretario de Cultura, Inti Clark y la coordinadora del programa Juntos Por Falcón, Enny Zavala, entre otras autoridades.

En el recorrido también participaron vecinos de la zona, entre ellos voceros del Poder Popular, quienes dieron fe de las intervenciones realizadas, resaltando que, tal cual lo exige la Unesco, están siendo utilizadas las técnicas constructivas ancestrales que en mucho contribuyen a que la zona y sus edificaciones sean consideradas patrimonio cultural e histórico de la humanidad.

Clark constató el avance del plan e informó que asciende a 56 el número de casas o inmuebles rehabilitados, ello entre las calles Zamora y Urdaneta de la denominada poligonal Unesco, previéndose que la acción se expanda más allá de lo que comúnmente se conoce como el centro histórico de la capital falconiana.

Explicó que las labores ejecutadas incluyen la reparación de fachadas, pisos, paredes y techos en casas de propiedad pública y privada, igualmente limpieza en general, pintura, recolección de escombros, colocación de luminarias y poda de árboles para evitar obstrucciones del cableado eléctrico y telefónico.

“También está siendo atendida la vía en cuanto a la reposición de adoquines”, agregó, igualmente las aceras y los brocales, sin dejar de lado el descongestionamiento de las tanquillas y otros elementos asociados al tema de los servicios y las aguas servidas.

“Hemos avanzado considerablemente y así vamos a continuar calle por calle, cuadra a cuadra y casa por casa”, manifestó, para luego ir a la fase de dinamización del patrimonio, como elemento que contribuya al impulso de la actividad turística y económica en nuestro estado.

Por su parte Rosalina Acosta, habitante del sector, expresó su satisfacción por todo el trabajo que han venido realizando las autoridades, en pro de realzar y valorar en su justa dimensión el centro histórico de Coro.

Fuente: Prensa Gobernación de Falcón