Dólar del BCV llega a Bs. 20.000 y el “paralelo” sigue bajando

Después de 15 días con un comportamiento inestable, el dólar oficial del Banco Central de Venezuela (BCV), culmina esta semana con un repliegue y descenso en su valor. La divisa ofertada en las “mesas de cambio” amanece el viernes con un precio promedio de 20.959,92 bolívares.

La cifra es la más baja en los últimos siete días. Al comienzo de la semana, el dólar oficial se cotizó en 23.330,14 bolívares y con el monto de este día se reporta un descenso del 10,15% (unos 2.370 bolívares).

En las instituciones bancarias públicas y privadas, el precio más bajo del dólar oficial osciló entre los 20.220,34 bolívares (compra) y los   Bs. 24.149,11 (para la venta).

En el mercado “paralelo” el precio del dólar siguió en caída libre. La demanda se mantuvo sin fuerza y el comportamiento se reflejó en su valor.

Las transacciones en el mercado paralelo, según varios portales que monitorean su comportamiento, se mantienen este viernes 06 de septiembre por el orden de los 19.000 bolívares y los 22.000 bolívares, aproximadamente.

“Lo que está ocurriendo es que el mercado ya asimiló la inyección puntual de liquidez que se hizo al gobierno como pagos a proveedores de Pdvsa y de otros sectores como alimentos. «Ya se terminó la presión coyuntural de demanda”, expresó el economista César Aristimuño, según el portal Banca y Negocios.

“Esto es normal, no hay nada de extraordinario. Por las actuales condiciones de liquidez del mercado, vamos a ver brincos y caídas en la medida en que el gobierno inyecte puntualmente liquidez, y las empresas busquen reponer de alguna forma sus flujos de caja en bolívares”, precisó el también director general de la consultora económico-financiera Aristimuño Herrera & Asociados.

Fuente: Panorama.