Dorian, el huracán de categoría 5 toca tierra en las islas Ábaco de Bahamas

El huracán Dorian —que se ha convertido en el más potente jamás registrado en las Bahamas, creando condiciones «catastróficas» en la zona—, ha tocado tierra en las islas Ábaco, en el noroeste del archipiélago, han informado meteorólogos.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC), a las 18:00 GMT la velocidad de Dorian ha superado los 297 kilómetros por hora.

El medio The Weather Channel precisa que el huracán actualmente se está moviendo sobre las islas Ábaco y continuará su progreso hacia el oeste antes de girar hacia el norte. «Los residentes a lo largo de la costa este de Florida deben permanecer vigilantes«, advierte el medio, ya que el huracán continúa su rumbo hacia la costa este de EE.UU., donde se espera que afecte los estados de Florida, las Carolinas, Georgia y Alabama.

Dorian tocó tierra en las Bahamas con una fuerza que iguala el récord de huracanes en el Atlántico, establecido en 1935, según los meteorólogos.

Mientras tanto, en las redes ya han aparecido videos desde las islas de Ábaco que muestran las severas condiciones climáticas que se viven allí debido al paso de Dorian.

Horas antes, el jefe del departamento meteorológico de ABC Action News, Denis Phillips, a través de su cuenta de Twitter informó de que Dorian ha alcanzado la velocidad de 290 kilómetros por hora, lo cual lo ha convertido «en el huracán más potente que se ha acercado al noroeste de las Bahamas«. «La nueva trayectoria no ha cambiado desde la última alerta», añadió.

Anteriormente, el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC) informó sobre un aumento de la potencia de Dorian, actualmente de categoría 5, a medida que la pared del ojo del huracán se aproximaba a las islas Ábaco.

Advirtió también que el área será castigada por intensas ráfagas de viento acompañadas de lluvias torrenciales que durarán 30 horas o incluso más tiempo.

«¡Busquen refugio ahora! ¡Esta es una situación extremadamente peligrosa y que pone en peligro la vida!», alertó el NHC a través de Twitter, urgiendo a los habitantes de las islas Ábaco a no arriesgar sus vidas. Adicionalmente, se prevé una marejada «catastrófica» de entre 5 y 7 metros en esas islas bahamesas a causa del poderoso ciclón.

Fuente: RT