Colombia activa plan de contingencia ante exigencia de visa a venezolanos para ingresar a Ecuador

El Gobierno de Colombia activó un plan de contingencia en el Puesto de Control Migratorio de Rumichaca, en el departamento de Nariño (al sur del país), con motivo a la entrada en vigor, el próximo lunes, de la solicitud de visas a ciudadanos venezolanos por parte de Ecuador.

A través de un comunicado, Migración Colombia informó que se incrementó en 30 % el número de oficiales de migración en el puesto de control (principal paso fronterizo con territorio ecuatoriano), se habilitaron cuatro filtros adicionales de atención y se están haciendo labores de asistencia con la Policía Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Pastoral Social y la alcaldía de Pasto, cercana a la zona.

En el plan también participa personal de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

«Desde el anuncio hecho por Ecuador (el 25 de julio) de la imposición de visa a los ciudadanos venezolanos, hemos registrado un crecimiento del 30 % en los flujos migratorios de salida de ciudadanos de este país, por el Puesto de Control Migratorio de Rumichaca», precisó el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.

Añadió que el plan tiene como objetivo «evitar posibles incrementos en los flujos migratorios, los cuales conlleven represamientos de viajeros en la frontera» entre ambos países.

«La gran mayoría de los venezolanos que salen por este sitio son mujeres con menores de edad y un represamiento en el lugar, con las condiciones climáticas de la zona, sería peligroso para la salud de estas personas», señaló.

El pasado 25 de julio, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció la exigencia de dos tipos de visa a los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar a este país andino.

Una es la visa de residencia temporal de excepción por razones humanitarias, para aquellos que deseen ingresar al país; la otra es la visa de residencia temporal por razones humanitarias, para regularizar a quienes ya se encuentran en territorio ecuatoriano de manera irregular y no han violado sus leyes.

La presentación de la visa humanitaria entrará en vigor el próximo lunes 26 de agosto. Cancillería Ecuador informó que se habilitó un espacio en el portal del Consulado Virtual, a partir de este miércoles 21 de agosto, donde los venezolanos pueden hacer la solicitud de la visa. Para ello deben presentar su pasaporte, con hasta cinco años de vencido, y certificado de antecedentes penales apostillado, legalizado o validado por las autoridades venezolanas.

Posteriormente, se les otorgará una cita para una entrevista, que se llevará a cabo de manera presencial únicamente en los consulados ecuatorianos en Caracas, Bogotá y Lima.

La visa tendrá una vigencia de dos años y no tendrá costo, no obstante, el formulario de la solicitud tendrá un valor de 50 dólares.

La visa de residencia temporal, por su parte, empezará a otorgarse a partir de octubre.

Cuando Moreno hizo el anuncio de la petición de visas, afirmó que con ello Ecuador pretende regular la situación de los venezolanos que viven en el país andino. Además, dijo que, según un informe de las Naciones Unidas, se prevé que la cifra de inmigrantes provenientes del país caribeño alcanzará para fin de año los 500.000, lo que «supera la capacidad de acogida».

Sarmiento, por su parte, señaló que Colombia respeta «las políticas de cada país», pero también está consciente «que el cerrar la frontera o el exigir visados o imponer condiciones para el ingreso lo único que va a hacer es incentivar la irregularidad, pues estas personas están migrando por necesidad».

Fuente: RT