Hospital de Cúcuta: 7 de cada 10 partos que se atienden son de venezolanas

Siete de cada 10 partos que se atienden en el Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem) son de venezolanas. La proporción de atención ha ido creciendo drásticamente en los últimos cuatro años en el área de ginecología y obstetricia como consecuencia del flujo migratorio, según informó el departamento de Ginecología y Obstetricia del Meoz.

Hasta julio de este año las cifras indican que iban 3.189 partos, de los cuales 2.400 fueron de venezolanas, esto representa el 75,2%. Mientras que el año pasado se registraron 5.324 partos en el Meoz, y de ese total 2.944 fueron a inmigrantes venezolanos, es decir, el 55,3%.

El director del referido centro asistencial, Juan Agustín Ramírez, explicó que la atención a las parturientas venezolanas está desbordada y la capacidad de respuesta del centro de salud es cada día más estrecha.

“En los últimos tres meses el 75% de los partos en el hospital son de venezolanas, y eso dificulta la atención de las conciudadanas y las estimaciones indican que la cifra se podría duplicar a finalizar este año”, dijo.

«No tenemos los recursos»

Por otra parte, el director del hospital aseguró que los recursos del Gobierno colombiano por las atenciones de los venezolanos aún no han sido asignados.

“Hemos tenido dificultades con el giro del dinero por atenciones a los venezolanos que envió hace un mes el Gobierno nacional. Los argumentos del Instituto Departamental de Salud (IDS) es que han tenido problemas con los auditores, y no nos han auditado todo y hasta tanto no estén auditadas todas las cuentas no nos van a enviar ese recurso», alegó Ramírez.

Fuente: Globovisión.