El 12 de Agosto se celebra el día del Obstetra en Venezuela

NOTIFALCÓN.COM: Fue una figura determinante en el desarrollo y la evolución de la Obstetricia y la Ginecología venezolanas, actividad que realizó siempre muy vinculado a la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela.

El 12 de abril se celebra el día del médico obstetra en Venezuela en honor al doctor Oscar Agüero, el más longevo de los gineco obstetra, maestro de la ginecología y obstetricia venezolana.

Agüero participó en la formación de numerosas promociones de especialistas de esta disciplina, citó una biografía plasmada por la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela.

Henry Curiel, aprovecha el medio de comunicación de Notifalcón para enviar una salutación a todos aquellos profesionales de la medicina que se dedican a esta especialidad en el estado Falcón, sin embargo, expresó con gran preocupación las condiciones con las que se trabaja hoy día.

Para el doctor, Henry Curiel ex secretario de salud en Falcón la mortalidad de al menos, unas 15 mujeres luego de haberles practicado una cesárea en el hospital general de Coro, Alfredo Van Grieken es un indicador de pobreza y mala gerencia en materia de salud pública. “Estamos ante una mortalidad que debe tener responsables”.

La mortalidad materna, no solo en Falcón sino en Venezuela estaba trazada para unas 15 potenciales muertes por cada 100 mil habitantes explica el experto. El estado Falcón estuvo siempre por debajo de la media nacional. Desde el 2011 la tasa de muerte ha ido aumentado “que ocurran cuatro o cinco muertes en un fin de semana demuestra un problema en el sistema de salud y no de las madres” y “hay que desmontar la gran mentira” afirma el galeno con más de 30 años de experiencia.

Durante el mes de abril, en un solo fin de semana se contabilizaron entre viernes y domingo la muerte de al menos cinco mujeres por cesáreas y con estadía en la unidad de cuidados intensivos del Hospital General de Coro.

Asegura Curiel “la falta de alimentación adecuada, la falta de control por fallas en los traslados, no hay insumos en hospitales para atender, no hay integración en los diversos sistemas”, estamos ante  “un estado fallido” y por ello es necesario hacer cambios en el sistema.

Fuente: Notifalcón.

12/08/2019