Detienen a cuatro militares acusados de apropiarse de divisas

Cuatro efectivos militares fueron puestos a la orden de la Fiscalía Militar 24, tras iniciar una investigación por la presunta apropiación de dólares, pesos colombianos y euros que le habrían quitado a un civil, valiéndose de sus cargos en la Guardia Nacional (GN) en el estado Zulia, publicó El Pitazo.

De acuerdo con información obtenida del procedimiento, los cuatro uniformados despojaron al ciudadano José Antonio Cañizalez Santeliz la suma en efectivo de 3.537 dólares americanos, 700 euros y 3 millones 700.000 pesos colombianos.

El procedimiento militar ocurrió el pasado viernes 9 de agosto en el sector Caño Negro, fronterizo con Colombia, ubicado en la parroquia Barí del municipio Jesús María Semprúm del estado Zulia.

Sin embargo, Cañizalez denunció a los efectivos por la violación de su derecho a poseer dólares y otras divisas extranjeras, por cuanto solicitó se abriese una revisión del caso, dado que además los funcionarios procedieron con amenazas y sin mostrar una orden. Los jefes de los oficiales señalados no tenían detalles del procedimiento.

Ante el testimonio ofrecido por la víctima, los propios guardias procedieron a revisar las pertenencias de los implicados, adscritos al Destacamento 116 de la Guardia Nacional, ubicado en Casigua El Cubo.

Durante la revisión, los compañeros de armas de los cuatro señalados localizaron el dinero -al parecer propiedad de José Cañizalez- envueltos en la ropa del teniente Leonard Cárdenas Ramírez, de 24 años, informaron fuentes de ese componente que recientemente fue activado por el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceofanb), Remigio Ceballos.

Además del teniente Cárdenas, los uniformados de la GN detuvieron al sargento mayor de tercera, Keiber Alejos Mendoza; al sargento primero Rubén Márquez Moreno y al sargento segundo Erick Ávila González.

Los cuatro están investigados por los delitos de desobediencia y abuso de autoridad en derecho propio.

Fuente: El Pitazo