Autoridades de la Uptag denuncian apropiación ilegal de producción del Área de Agroalimentación

Autoridades de la Universidad Politécnica Territorial de Falcón “Alonso Gamero” denunciaron públicamente una situación irregular en los espacios del Centro de Entrenamiento “Eusebio Bracho”, del Área de Agroalimentación, donde un grupo de alrededor 6 estudiantes invadieron estas instalaciones, obstaculizando las actividades administrativas y académicas en detrimento de la comunidad universitaria.

El Rector de la Uptag, Ingeniero Rafael Pineda explicó que los supuestos estudiantes  se apropiaron ilegalmente de la producción y de la leche de los animales que allí se ordeñan, tanto caprinos como ovinos y no dejan que el personal acceda a las instalaciones.

Pineda refirió que interpusieron ante la Fiscalía del Ministerio Público en Falcón una denuncia a los fines de que los organismos competentes actúen desde el punto de vista judicial contra quienes calificó como invasores, Asimismo, destacó que esperan que en los próximos días se lleven a cabo las acciones pertinentes que conlleven al desalojo y restablecimiento de las actividades en el área académica.

“Venden por ejemplo la leche y otros productos,  y no sabemos si la ligan con otra cosa lo que constituye  un saqueo al patrimonio de la universidad para cuestiones personales” expresó el Rector.

De igual modo, la máxima autoridad de la Uptag manifestó que la Defensoría del Pueblo estuvo mediando con los estudiantes quienes presentaron un pliego de 21 peticiones y al  solicitarles los proyectos  se retiraron del proceso de mediación, por lo que aseguró que no están interesados en mejorar las condiciones de la sede sino en manejar directamente los recursos que allí se generan.

Adicionalmente, Pineda añadió que el caso también ha sido elevado al Consejo Universitario de la Uptag  para  proceder a una sanción ejemplarizante a esta conducta. Denunció que como estudiantes no hay cualidad, ni facultad para apropiarse de los productos que son bienes de la institución e impedir el desarrollo socio productivo de la universidad.

Por su parte, Domingo Maldonado, Presidente de la Empresa de Producción Social y Desarrollo Agroalimentario “Freddy Eizaga” (EPSAFRE, S.A) fijo posición en torno a la toma del Centro de Entrenamiento y puntualizó que los estudiantes alegan el cambio de la junta directiva de la empresa; sin embargo, acotó que el acta constitutiva reza que tienen continuidad administrativa hasta que se designen nuevas autoridades universitarias.

Finalmente, recordó que la empresa surgió en 2017 con la finalidad de producir, distribuir y comercializar  los productos de la Unidad de Producción para reinvertir los ingresos en la misma y en la UPT, por lo  que las verdaderas razones de los estudiantes tienen que ver con los mecanismos de control establecidos los cuales son necesarios para el buen funcionamiento de la misma.

“Lo que pasa allí es que nosotros hemos puesto ciertos controles dentro de la producción, distribución y comercialización y en el manejo de los recursos que allí se están generando y eso es lo que les molesta a estos estudiantes”.

Fuente: Prensa Uptag